Detienen en Colombia a un segundo disidente de las FARC que negociaba la paz con el Gobierno

'Mocho Olmedo' ha sido apresado este miércoles en Bogotá, el mismo día en el que lo fue también en la capital colombiana Giovanni Andrés Rojas, alias 'Araña', líder de la disidencia de las FARC Comandos de la Frontera.

Las autoridades colombianas han detenido a Willinton Henao Gutiérrez, alias ‘Mocho Olmedo’, tercero al mando del Frente 33 de las disidencias de las FARC, y que en la última semana había sido reconocido como portavoz del grupo para el tercer ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno.

‘Mocho Olmedo’ ha sido apresado este miércoles en Bogotá, el mismo día en el que lo fue también en la capital colombiana Giovanni Andrés Rojas, alias ‘Araña’, líder de la disidencia de las FARC Comandos de la Frontera, sin información de ellos hasta ahora, informa la prensa colombiana.

Sobre ‘Mocho Olmedo’ pesa una orden de extradición a Estados Unidos. Asimismo, está acusado del asesinato de la fiscal Esperanza Navas en junio de 2021 y del secuestro de 180 soldados en Catatumbo, área de operaciones del Frente 33 y actual escenario de disputas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A diferencia del sorpresivo dispositivo para detener a ‘Araña’, las autoridades colombianas se pusieron en contacto con sus homólogas estadounidenses para tramitar de «manera tranquila y cordial» el arresto de ‘Mocho Olmedo’ que, según el comisionado de Paz, Otty Patiño, «está en custodia» y «no exactamente preso».

Ambas capturas plantean ahora interrogantes sobre la continuidad de estos diálogos –que siguen siendo prioritarios en la agenda del Gobierno–, en un contexto además en el que el presidente Gutavo Petro canceló las negociaciones con el ELN) por su responsabilidad en la actual crisis del Catatumbo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.