CPI condena sanciones impuestas por Trump contra sus funcionarios
El texto señala que la CPI "se compromete a continuar brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades alrededor del mundo, en todas las situaciones en las que actúa".
La Corte Penal Internacional (CPI) expresó repudio a las sanciones impuestas a sus funcionarios en virtud de una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«La Corte Penal Internacional condena la publicación por Estados Unidos de una orden ejecutiva que busca imponer sanciones a sus funcionarios y perjudicar su labor judicial independiente e imparcial», dice una declaración emitida este viernes.
El texto señala que la CPI «se compromete a continuar brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades alrededor del mundo, en todas las situaciones en las que actúa».
«Hacemos un llamado a nuestros 125 Estados Parte, la sociedad civil y todas las naciones del mundo a permanecer unidos por la justicia y los derechos humanos fundamentales», concluye la declaración.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que impone sanciones a la Corte Penal Internacional (CPI) por sus acciones contra Washington y sus aliados, incluido Israel.
Las restricciones podrían implicar el bloqueo de propiedades y activos, así como la prohibición de entrada a EEUU para funcionarios, empleados y agentes de la CPI.
Las supuestas «transgresiones» de la CPI incluyen la apertura de investigaciones contra personal de EEUU y sus aliados, agrega el texto.
El pasado 9 de enero, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley sobre sanciones contra la CPI por las acciones de la institución contra los dirigentes de Israel.
Según dicho proyecto, EEUU podrá imponer sanciones a quien investigue, arreste, detenga o procese a ciudadanos estadounidenses o a funcionarios de un Estado aliado, incluido Israel y Japón, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y Taiwán.