Corte de Santiago ratifica multa a laboratorio por comercializar fármaco con falla de calidad

El tribunal desestimó el recurso de la empresa y confirmó la sanción impuesta por el ISP.

 

En un fallo unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 300 UTM impuesta por el Instituto de Salud Pública (ISP) a Laboratorios Richmond Chile Limitada, continuadora de Laboratorios Bamberg, por la importación, distribución y comercialización de un medicamento que incumplía las normas sanitarias.

El tribunal de alzada, integrado por el ministro Tomás Gray, la ministra Paula Rodríguez y el abogado integrante Jorge Hales, ratificó en todos sus términos la resolución del 29° Juzgado Civil de Santiago, que rechazó el recurso presentado por la empresa y mantuvo la sanción con costas.

Fallo contundente

La resolución judicial (causa rol 7.780-2022) establece que la sanción fue correctamente aplicada, ya que el sumario sanitario acreditó una falla de calidad en el medicamento Piperaciclina/Tazobactam 4.5 Liofilizado para solución inyectable (registro sanitario F-22028, serie 1J719, con vencimiento en julio de 2019).

El fallo subraya que la infracción contraviene lo dispuesto en los artículos 95 y 127 del Código Sanitario, además del artículo 163 del Decreto Supremo N°3 y el artículo 189 del Reglamento.

Tribunal sin facultades para reducir sanción

La Corte enfatizó que la sanción aplicada es la que corresponde según la normativa vigente y que el tribunal no tiene facultades para reducirla, dado que el acto sancionatorio es legal.

«Que compartiendo esta Corte los fundamentos expuestos en la sentencia definitiva apelada, necesariamente la misma debe ser confirmada», señala el fallo.

Asimismo, el tribunal confirmó la condena en costas para la empresa sancionada, al considerar que no existían razones que justificaran eximirla de esta carga procesal.

Con esta decisión, se reafirma la importancia del cumplimiento de las normativas sanitarias en la industria farmacéutica y el rol fiscalizador del Instituto de Salud Pública en la protección de la salud pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.