Corte de Santiago ordena indemnizar con 600 millones a hermanos de ejecutado por Caravana de la Muerte en Copiapó

A los cuatro hermanos se le suma un quinto indemnizado anteriomente

La Tercera Sala del tribunal de alzada condenó al fisco a pagar una indemnización total de $600.000.000 por concepto de daño moral a cuatro hermanos de Edwin Ricardo Mancilla Hess, dirigente estudiantil ejecutado en octubre de 1973  en el denominado «Episodio Copiapó, de la Caravana de la muerte».

En un fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal revocó la sentencia previa del Décimo Juzgado Civil de Santiago, que había desestimado la demanda, aunque un quinto hermano, Patricio Mancilla Hess, fue indemnizado por $150.000.000 en dicha sentencia.

El tribunal estableció que el Fisco no había controvertido los hechos relacionados con la muerte de Mancilla, que ya habían sido probados en instancias penales, como en una sentencia de la Corte Suprema de 2017. Además, se destacó que el secuestro y homicidio de la víctima, llevado a cabo por agentes del Estado, estaba debidamente acreditado en los expedientes judiciales.

Respecto al daño moral, los jueces consideraron que la muerte de Mancilla Hess en circunstancias tan atroces causó sufrimiento a su familia, lo que justifica la indemnización. Además, se aplicó una presunción judicial que valida el sufrimiento físico y psicológico de los hermanos, quienes eran cercanos a la víctima y en su mayoría eran niños al momento de los hechos.

La resolución también subrayó que, debido al caso de Patricio Mancilla Hess, quien sí fue indemnizado anteriormente, se consideró injusto tratar de manera diferente a los otros hermanos en nombre de la igualdad ante la ley.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.