Corte de Apelaciones rechaza demanda contra Punto Ticket por suspensión de Festival La Frontera 2016

La justicia determinó que la empresa no actuó como intermediaria en la organización del evento y, por lo tanto, no es responsable por la cancelación del festival.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el rechazo a la demanda interpuesta contra la empresa de venta de entradas Punto Ticket y la productora de eventos Transistor Limitada, en el marco de la suspensión del Festival La Frontera 2016.

En un fallo unánime (causa rol 2580-2024), la Novena Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Antonio Ulloa, José Pablo Rodríguez y el abogado (i) Waldo Parra, determinó que Punto Ticket no actuó como intermediaria en la organización del evento y, por lo tanto, no es responsable por la cancelación del festival.

El fallo estableció que la función de Punto Ticket se limita a la emisión, venta y distribución de entradas, basándose en un contrato con el organizador del evento. Aunque la empresa cobra una tarifa por sus servicios, esto no la convierte en intermediaria bajo la Ley 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores.

“La pregunta clave es si Punto Ticket, que vende entradas para espectáculos organizados por terceros, puede ser considerada intermediaria entre la productora y el público. La respuesta es negativa, ya que la empresa solo se encarga de la venta de boletos y no tiene injerencia en la organización ni en la política de devoluciones, que dependen de la productora”, señala la resolución.

Respecto a Transistor Limitada, el tribunal concluyó que no hay pruebas de que haya sido la productora del evento. La documentación analizada indicó que la empresa responsable de la organización era Promociones Soldout Chile S.A. Por lo tanto, se confirmó la falta de legitimación pasiva de Transistor en la causa.

Finalmente, la Corte desestimó los argumentos sobre la supuesta vinculación empresarial entre Transistor y Soldout Chile, señalando que este punto no fue debidamente debatido en el proceso judicial. De este modo, se ratificó la sentencia que exime de responsabilidad tanto a Punto Ticket como a Transistor Limitada en la suspensión del festival.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.