Corfo niega «pérdidas de capital» tras polémica por billonarios traspasos a Hacienda

La entidad aseguró su patrimonio se mantiene en niveles muy superiores a los registrados al asumir este gobierno.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) desmintió pérdida de capital y aseguró que su patrimonio se mantiene superior al recibido al asumir el gobierno.

A través de su vicepresidente ejecutivo, José Miguel Benavente, la institución esclareció los traspasos extraordinarios de $3,4 billones al Tesoro Público. Dicha transacción ocurrió en 2023, dinero que proviene de los excedentes por la explotación del litio y del patrimonio de la Corporación invertida en el mercado financiero.

«El alza histórica de los precios del litio registrada en los años 2022 y 2023 generó ingresos excepcionales tanto para Corfo (por los pagos que realizan las empresas que explotan el Salar de Atacama) como para el Tesoro Público (por concepto de impuestos)», explicó Benavente.

En esa misma línea, agregó que “los traspasos solicitados por el Ministerio de Hacienda en el marco de sus atribuciones legales afectan solo una parte de dichos ingresos extraordinarios. Estos fueron debidamente aprobados por el Consejo de Corporación y se llevaron a efecto conforme a la normativa vigente”.

Benavente comentó que es fundamental remarcar que la liquidación de inversiones que fue necesaria para cumplir con las transferencias se hizo de forma gradual y estratégica. «Esto permitió evitar pérdidas de capital en dichas operaciones, atendiendo con ello las preocupaciones que hizo presente esta administración ante el Consejo, cumpliendo debidamente con el deber de resguardar el patrimonio de la institución», agregó.

“Una vez efectuadas estas transferencias, al cierre del ejercicio 2024, el patrimonio de Corfo destinado a inversiones en el mercado financiero supera los US$ 1.500 millones y se mantiene en niveles muy superiores a los que se registraban al asumir este gobierno (US$ 160 millones)”, enfatizó el vicepresidente de la Corfo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.