Corea del Sur, dispuesta a acoger a soldados norcoreanos capturados en Ucrania

El anuncio del Gobierno surcoreano llega después de que un soldado indicara en una entrevista con el diario 'Chosun Ilbo' que prevé pedir asilo en Corea del Sur.

Las autoridades de Corea del Sur se han mostrado este miércoles dispuestas a acoger a aquellos soldados norcoreanos que sean desplegados en territorio ucraniano junto a las tropas rusas en el marco de la invasión, pero sean capturados en el campo de batalla y busquen desertar de Corea del Norte.

Así lo ha explicado el Ministerio de Exteriores del país asiático en un comunicado en el que ha indicado que los «soldados norcoreanos son ciudadanos surcoreanos según la Constitución». «Respetar la voluntad de estos individuos se adhiere al Derecho Internacional», recoge el texto.

De esta forma, el Gobierno surcoreano ha abordado las últimas informaciones que apuntan a que numerosos soldados procedentes de Corea del Norte habrían resultado heridos durante la contienda tras ser desplegados en apoyo a Rusia en el marco del acuerdo estratégico de defensa alcanzado durante el año pasado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Las autoridades ucranianas han anunciado la captura de dos soldados norcoreanos que luchaban junto a las tropas rusas en la provincia rusa de Kursk, donde Kiev puso en marcha el verano pasado una operación militar. El Gobierno ucraniano ha propuesto devolverlos a Corea del Norte en caso de que Pyongyang se preste a facilitar un intercambio con militares ucranianos detenidos actualmente en Rusia.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha estimado que unos 4.000 militares norcoreanos han muerto o han resultado heridos en Kursk, si bien la cifra no ha sido verificada.

El anuncio del Gobierno surcoreano llega después de que un soldado indicara en una entrevista con el diario ‘Chosun Ilbo’ que prevé pedir asilo en Corea del Sur. Ahora, el Ministerio defiende que «no deben ser enviados de vuelta a un lugar donde sufren la amenaza de ser perseguidos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.