Tras el duro golpe que recibió el tenista nacional, Cristian Garín, por parte del jugador belga Zizou Bergs en Copa Davis, distintas personalidades del deporte manifestaron su opinión y le brindaron su apoyo a la raqueta nacional.
«Gago» perdió el encuentro al negarse a jugar debido a que el golpe no lo dejó en condiciones óptimas.
Según informó el doctor Alejandro Orizola, médico del equipo chileno, «Garin recibió un golpe en el globo ocular, lo que generó inflamación, dificultades para ver, nauseas y dolor de cabeza».
Odrizola aclaró que «en ningún momento perdió la conciencia, pero no estaba en condiciones de seguir jugando».
Aunque Bergs manifestó que el hecho fue accidental, el Team Chile, a través de redes sociales, tildó lo sucedido como «situación antideportiva» y acusó al jugador belga de agredir a Garín.
«La lesión no le permitió a Cristian seguir jugando (y Chile perdió por los warning), en uno de los episodios más tristes e injustos de los que tenemos recuerdo», concluyeron.
Chile no se inmuta
A los reclamos del Team Chile se le sumaron distintos atletas de la misma institución, entre ellos Isidora Jiménez, quien «comentó» varias banderas chilenas en la cuenta personal de Instagram de Bergs, en apoyo a Garín, además de caras de asco por la actitud del jugador.
En esa misma línea, Thomas Briceño, judoca y campeón panamericano, le dijo al belga: “Pasa la Cuenta RUT pa’ depositarte un par de charchazos (golpes)”.
La oro olímpico en tiro skeet, Francisca Crovetto, se sumó a los comentarios de usuarios nacionales que publicaron recetas de comida en la cuenta de Instagram de Bergs. «Tengo unas ganas de cocinar porotos granados… alguien que me pueda dar la receta?».
Yasmani Acosta, medallista de plata en lucha grecorromana fue más directo y bromeó sobre un posible choque físico entre él y el tenista europeo. «Conmigo hubieras rebotado 15 metros, ánimo Garín».
Qué dice el juez
El árbitro del encuentro, Carlos Ramos, salió a respaldar su polémica decisión. «El médico independiente entró en el court y tomó la decisión. Según la opinión del médico, Cristian Garín estaba en condiciones de continuar el partido«, explicó. En esa misma línea, Ramos calificó el hecho como un «accidente».
“Después de que el médico independiente consideró que Garin estaba en condiciones de continuar, Garin se negó a reanudar el juego, lo que le valió a Chile tres violaciones consecutivas del código, la última de las cuales fue una penalización de juego que le otorgó a Bergs el set decisivo, 7-5″, agregó.
«Esta fue una situación rara, desafortunada y muy delicada y todos los involucrados, incluido el médico independiente, ejercieron la debida diligencia basándose en las reglas y los procedimientos. Entendemos las emociones que rodean este incidente inusual, pero la decisión final se tomó después de considerar todos los hechos y circunstancias únicos que lo rodearon», cerró.