
Caen acciones de empresa colombiana responsable del apagón en Chile
A pesar de los buenos resultados económicos del 2024, anunciados ayer, la cotización de los papeles de ISA bajaron un 2 por ciento.
Interconexión Eléctrica (ISA), la empresa responsable en Chile del apagón del martes, cayó ayer más de un 2% en la Bolsa de Bogotá después de haber informado de que había logrado un beneficio neto superior a los 2,8 billones de pesos colombianos (casi 700 millones de dólares) en 2024, lo que supone un incremento de sus ganancias del 14% respecto al año anterior.
La acción llegó a bajar hasta un 2,34 por ciento en las primeras horas de operaciones.
La baja se produjo tras el apagón en Chile, donde las eléctricas arriesgan multas de hasta 8 millones de dólares y pagos de otros 15 en compensaciones, justo el día que ISA dio a conocer que sus ingresos crecieron un 12% en términos interanuales, situándose por encima de los 15,8 billones de pesos colombianos (3.800 millones de dólares). Por negocios, la facturación por transporte de energía creció un 12%, mientras por el segmento de vías cayó un 13%.
ISA Interchile, controlada por la estatal colombiana Ecopetrol, es la encargada de operar la línea de transmisión eléctrica a doble circuito Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo y que presentó la falla del martes, provocando un corte de energía masivo a lo largo del país.
La propia firma dijo que, pese a que seguía investigando las causas, la falla se habría producido por “la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos”.
ISA posee diversas inversiones y proyectos en Chile, tanto en el sistema eléctrico como y especialmente en carreteras.