![](https://www.elperiodista.cl/wp-content/uploads/2025/02/Brasilenos-juntos-hace-84-anos-baten-marca-de-matrimonio-mas-antiguo-1.jpg)
Brasileños juntos hace 84 años baten marca de matrimonio más antiguo
El portal G1 asegura que Manoel, de 105 años, y María, de 101 años, completaron la denominada Boda del Crisantemo en 2024.
La unión de los brasileños Manoel Angelim Dino y María de Sousa Dino, que hasta hoy llevan juntos 84 años y 87 días, fue reconocida como el matrimonio más duradero del mundo, según el Guinness World Records.
El portal G1 asegura que Manoel, de 105 años, y María, de 101 años, completaron la denominada Boda del Crisantemo en 2024.
Según el libro de récords, actualmente los dos son la pareja viva que tiene el matrimonio más antiguo del mundo.
El matrimonio tuvo lugar el 20 de noviembre de 1940, en una capilla del municipio de Boa Viagem, a unos 200 kilómetros de Fortaleza, capital del estado de Ceará (nordeste)
Tal marca fue registrada el 5 de febrero por LongeviQuest, grupo de investigadores que es referencia en el monitoreo y mapeo de supercentenarios en todo el orbe.
En noviembre de 2024, el mismo grupo confirmó que el cearense João Marinho Neto, de 112 años, es el hombre más viejo del planeta.
Manoel y María se conocieron por primera vez en 1936. Trabajaban con sus familias en la agricultura.
Ese año, Manoel visitó el distrito en que María vivía para recoger una carga de rapadura. Él conoció a la chica, pero aún no fue amor a primera vista.
Fue solo unos años después, en 1939, cuando los dos se encontraron por segunda vez, que Manoel se enamoró de su futura esposa.
La madre de María no aprobó la unión de primera y su padre afirmó que solo autorizaría el enlace si Manoel lograba construir una casa para los dos en un año.
El granjero terminó la casa, los dos intercambiaron alianzas a fines de 1940 y desde entonces ambos tuvieron 13 hijos, 55 nietos, 54 bisnietos y 12 tataranetos.
Una de las nietas es Valeria Angelim, de 42 años, que habló con G1.
«Después de la boda, trabajaron juntos en la agricultura, en la producción de humo de rodillo, para criar a sus hijos, y así ganaron. Con sacrificio, crearon a todos sin pasar por grandes necesidades. Me siento honrada y feliz de ser descendiente, de estar con ellos toda mi vida», relató.
Actualmente, Angelim es una de las responsables de la atención de la anciana pareja, que un día también cuidó de ella. Su madre, una de las hijas de María, murió en el parto.
La abuela, entonces, se hizo madre una vez más y decidió criarla. «Estaba a punto de cumplir 60 cuando se enfrentó al desafío de enfrentar el duelo con una bebé», cuenta.
Cuando Manoel y María celebraron en 2023 la llamada Boda de Begonia por los 83 años casados, G1 conversó con la familia.
En ese momento, cuando se le preguntó sobre el secreto de un matrimonio tan largo, María dio una respuesta simple: amor.