Avanza el proyecto de litio Salares Altoandinos de ENAMI con ingreso de CEOL a Contraloría
El Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) es el primero del gobierno
El Ministerio de Minería ha ingresado a Contraloría el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) para el proyecto Salares Altoandinos de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). Este contrato es el primero en el marco de la Estrategia Nacional del Litio (ENL) del gobierno del presidente Gabriel Boric.
Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, destacó que este avance demuestra el progreso concreto del proyecto, que se desarrollará en la Región de Atacama, en los salares de Aguilar, La Isla y Grande. Según Mlynarz, “este CEOL confirma que el proyecto ya está en tierra derecha, tras una inversión de más de 25 millones de dólares en campañas de exploración que han confirmado el alto potencial de los yacimientos”.
ENAMI negocia con varias empresas internacionales de alto nivel, entre ellas BYD Chile SpA (China), Eramet Chile S.A. (Francia), POSCO Holdings Inc. (Corea del Sur) y RIO TINTO Mining and Exploration Limited (Reino Unido-Australia). Se espera que, durante el primer semestre de 2025, se seleccione al socio privado que formará una alianza público-privada para desarrollar el proyecto.
El CEOL establece los plazos, condiciones económicas, de exploración y explotación, e importantes resguardos en términos ambientales. Un componente clave de este proceso fue la consulta indígena realizada en 2024, la cual fue la primera bajo la Estrategia Nacional del Litio, y culminó con un acuerdo favorable con las seis comunidades cercanas al proyecto.
Además, el contrato incluye disposiciones sobre el royalty al Estado y fomenta el uso de tecnologías innovadoras. Se prevé también un impacto positivo en el desarrollo de la Región de Atacama y en el desarrollo productivo sostenible, con apoyo en áreas como la generación de conocimiento y tecnología, y el fomento a la producción de litio con valor agregado en el país.
Mlynarz subrayó que “todos estos elementos generan las condiciones necesarias para cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio, permitiendo al país aumentar significativamente su oferta de litio desde la región de Atacama al mundo, en armonía social y ambiental”.