
Australia desvía medio centenar de vuelos comerciales por maniobras militares chinas
El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, ha admitido la "legalidad" de estos movimientos pero ha denunciado la falta de "antelación" para que las aerolíneas puedan ajustar sus itinerarios con "seguridad".
Las autoridades australianas han desviado medio centenar de vuelos comerciales durante la última semana debido a las maniobras militares puestas en marcha por China cerca de las costas de Australia, una situación que ha hecho saltar las alarmas y ha llevado a Canberra a criticar la «falta de antelación suficiente» con la que Pekín notifica este tipo de actividades.
La Agencia Australiana de Aviación ha indicado en un comunicado que algunos de los vuelos se han visto obligados a modificar su ruta para evitar zonas de «disparos» por parte de buques de la Armada china, si bien estos barcos se encuentran en aguas internacionales, en cumplimiento del Derecho Internacional.
El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, ha admitido la «legalidad» de estos movimientos pero ha denunciado la falta de «antelación» para que las aerolíneas puedan ajustar sus itinerarios con «seguridad». No obstante, China insiste en que estas maniobras son realizadas de forma «profesional» aunque no ha dado detalles sobre el uso de munición real.
Las fuerzas australianas, junto a las de Nueva Zelanda, han apuntado también a la presencia de petroleros y fragatas de la Armada de China en el mar de Tasmania, que separa ambos países.
El incidente se enmarca en un aumento de la tensión entre ambos países, especialmente después de que Australia acusara a China de realizar maniobras «peligrosas» en el mar de China Meridional, mientras Pekín acusa a Canberra de «violar» su soberanía.