Aumentan a 11 los muertos en el tiroteo en escuela sueca

El lugar recibe a una mayoría de inmigrantes que desean aprender sueco o capacitarse después de los 20 años.

El número de muertos en un tiroteo que ocurrió la víspera en un centro docente de la ciudad sueca de Örebro, capital de la provincia homónima, aumentó a 11 personas, comunicó la policía.

El jefe de la Policía local, Roberto Eid Forest, ha señalado que hasta ahora hay once muertos confirmados, entre ellos «la persona que la Policía sospecha que era el responsable del tiroteo», según un comunicado.

Eid ha explicado así que el presunto autor del tiroteo ha sido hallado sin vida en el interior del edificio a la llegada de las fuerzas de seguridad, que escucharon disparos antes de entrar en el inmueble. No obstante, la Policía no ha confirmado si el presunto autor se quitó la vida y ha explicado que las víctimas mortales están siendo identificadas.

«Es un suceso increíblemente trágico que ha afectado sobre todo a víctimas y familiares, pero también a toda Suecia», ha manifestado, antes de agregar que «todo apunta a que el responsable actuó solo y sin un motivo ideológico».

Por su parte, el director de los servicios de emergencias de la provincia de Orebro, Jonas Claesson, ha afirmado que seis personas continúan hospitalizadas, de las cuales cinco se encuentran estables y una continúa en la unidad de cuidados intensivos debido a la gravedad de las heridas de bala sufridas.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristerrson, compareció tras el suceso ante los medios de comunicación una vez se conoció la primera cifra preliminar de fallecidos para trasladar su pésame ante el que ya es «el peor tiroteo masivo en la historia» del país.

«Es difícil comprender la magnitud de lo que ha ocurrido hoy. (…) Hemos visto una violencia brutal y mortal contra personas completamente inocentes», lamentó el mandatario sueco, que hace apenas unos días reconoció que el país atravesaba por una «ola de violencia» para la que el Gobierno no tenía respuestas.

El centro donde tuvo lugar el ataque, llamado Campus Risbergska, ofrece clases para adultos mayores de 20 años y clases de sueco para inmigrantes y cursos de formación profesional, según recoge la Alcaldía de Orebro a través de su página web.

El alcalde de Orebro, Peter Larsson, ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha subrayado que el incidente «afecta a las personas y a la sociedad». «Nuestra tarea ahora es atender a los que acuden a esa escuela, a los que trabajan en ella y a otros residentes de Orebro que están preocupados y tristes», ha manifestado.

«Es un suceso terrible y ahora tenemos que ayudarnos entre nosotros para avanzar», ha afirmado Larsson, quien ha ordenado además que las banderas ondeen a media asta a partir de este miércoles en recuerdo a las víctimas del tiroteo. Además, ha anunciado que habrá un libro de condolencias en el Ayuntamiento para que la gente pueda dejar sus mensajes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.