![](https://www.elperiodista.cl/wp-content/uploads/2024/06/Zelenski-Mohamed-bin-Salman-Ucrania-Saudi-750x430.jpg)
Arabia Saudí se abre a acoger reunión entre Putin y Trump
La diplomacia saudí ha recalcado que ya en marzo de 2022, apenas unos días después del estallido de la guerra, el príncipe heredero y primer ministro del país, Mohamed bin Salmán, llamó a Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para ofrecer sus "buenos oficios" de Riad para alcanzar una solución política.
Las autoridades de Arabia Saudí han mostrado su satisfacción por la reciente llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, para iniciar negociaciones con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania, y se han mostrado dispuestas a albergar una reunión presencial entre ambos líderes.
«El Reino expresa su satisfacción por acoger la cumbre en Arabia Saudí y reafirma sus continuos esfuerzos para lograr una paz duradera entre Rusia y Ucrania», ha manifestado el Ministerio de Exteriores saudí en un escueto comunicado publicado en su perfil oficial en redes sociales.
La diplomacia saudí ha recalcado que ya en marzo de 2022, apenas unos días después del estallido de la guerra, el príncipe heredero y primer ministro del país, Mohamed bin Salmán, llamó a Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para ofrecer sus «buenos oficios» de Riad para alcanzar una solución política.
«En los últimos tres años, el Reino continuó estos esfuerzos, que incluyeron la celebración de numerosas reuniones sobre este asunto», ha remachado el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí.
Trump y Putin mantuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que decidieron poner en marcha una serie de diálogos con el objetivo de ponerle fin a la guerra. Zelenski, que fue informado de la conversación más tarde, ha dado su visto bueno aunque ha recalcado que Ucrania siempre debe estar incluida en las negociaciones.
Durante la conversación entre los líderes de Estados Unidos y Rusia se apostó no solo por mantener el contacto, sino también que se inició la senda a una posible reunión presencial con Arabia Saudí como posible escenario, tal y como anunció Trump y más tarde confirmó el Kremlin.