Abogado argentino presentó pruebas contra Milei en criptogate

Gregorio Dalbon comunicó que, con la ayuda de especialistas, pudo localizar las direcciones públicas de las billeteras que controlan los fondos de $Libra.

El abogado argentino Gregorio Dalbon informó hoy de la presentación de pruebas que formarán parte de una denuncia contra el presidente Javier Milei por su supuesta implicación en una estafa con criptomonedas.

El 14 de este mes, el mandatario promocionó en las redes sociales X e Instagram la criptomoneda $Libra, lo cual derivó en la subida del valor de los token (activos digitales), que después se desplomaron y causaron cuantiosas pérdidas a quienes ingresaron a las operaciones, y millonarias ganancias en dólares para unos pocos.

Más tarde, el jefe de Estado borró los mensajes y señaló que se trataba de un supuesto emprendimiento privado, con el cual no poseía vínculos.

Tras lo sucedido, organizaciones políticas, sindicales y sociales cuestionaron el accionar del jefe de Estado, acusado en este país y Estados Unidos.

Esta jornada, Dalbon comunicó que, con la ayuda de especialistas, pudo localizar las direcciones públicas de las billeteras que controlan los fondos de $Libra, las cuales se encuentran etiquetadas como Milei, Milei Cata y VladMilei, y pidió la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. El abogado indicó que envió toda esa información al fiscal federal Eduardo Taiano, en quien la jueza María Servini delegó el caso.

La víspera, Taiano imputó a Milei por hechos que «podrían encuadrar en las figuras de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho», y ordenó las primeras medidas de prueba.

La causa penal quedó formalmente abierta con pedidos de informes a organismos y empresas como el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Inspección General de Justicia y Google.

Según el diario Página 12, entre las personas bajo la lupa se encuentran los empresarios Hayden Mark Davis y Julian Peh, quienes crearon y lanzaron la criptomoneda; Mauricio Novelli y Manuel Terrones, que fueron sus nexos con el gobierno, y Sergio Daniel Morales, asesor del directorio de la CNV.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.