
Más de 220 mil hogares, especialmente en Arica, Pariancota y Antofagasta, se mantienen sin energía eléctrica, reportó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La jefa de gabinete, en un nuevo balance tras el Cogrid de esta mañana, realizó un completo informe sobre las afectaciones producidas por el megacorte de ayer a las 15.15.
De acuerdo al informe y a pesar de que existe todavía inestabilidad del sistema en varios lugares de la RM, como Maipú, la ministra informó que se levantan todas las medidas constitucionales tomadas ayer por el gobierno: toque de queda y estado de emergencia por catástrofe.
La ministra informó que hubo tres fallecimientos, entre ellos una mujer en Recoleta, y que se investigará su relación con el megacorte de energía.
«Habrá una auditoría clínica en cada uno de esos procesos» señaló por su parte la ministra de Salud, Ximena Aguilera
Tohá destacó el despliegue de más de 6 mil efectivos militares y los turnos especiales de la PDI, Carabineros y Seguridad Municipal.
«El país se comportó correctamente ante la emergencia que vivimos», aseguró Tohá, quién reportó la detención de 207 personas durante la noche por incumplimiento del toque de queda y otros delitos.
Casi 70 mil personas solicitaron salvoconducto para cumplir con sus actividades entre las 22 y las 6 de la mañana.
Tanto la ministra Tohá, como el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirieron a la falla al sistema y señalaron que no hubo una respuesta adecuada al problema por parte de las empresas.
«Una cosa es la falla original y otra cosa es como responde el incidente. El sistema tiene todo un sistema de protección, pero ayer no funcionó correctamente. Todo esto será objeto de análisis e investigacion. Las empresas deberán responder por todas las afectaciones que provocaron» dijeron las autoridades.
Respecto al transporte, informaron que Metro está operando al 100 por ciento.