Weidel es elegida candidata a canciller por AfD y promete la «reemigración» y acabar con estudios de género
El Partido Socialdemócrata (SPD) ha elegido formalmente al canciller Olaf Scholz como su candidato a la reválida en las elecciones legislativas de febrero.
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha elegido este sábado durante su congreso celebrado en Riesa, en Sajonia, a Alice Weidel como candidata para las elecciones legislativas previstas para el 23 de febrero. Weidel ha defendido en su discurso la necesidad de expulsar a inmigrantes y de acabar con los estudios de género.
Weidel ha sido elegida por unanimidad candidata a canciller y portavoz del grupo parlamentario en una elección por aclamación, sin votación, que la confirma como primera mujer candidata a gobernar en la historia del partido.
Tras la elección, Weidel ha esbozado lo que serían los primeros cien días de un gobierno de AfD que incluirían el cierre de las fronteras y «repatriaciones a gran escala» y ha mencionado incluso el polémico término «reemigración», que ha sido incluido en el programa electoral.
Asimismo ha prometido que su gobierno «derribará todos los molinos eólicos» y recurrirá a la energía nuclear «evidentemente poniendo de nuevo en la red las centrales nucleares operativas» y prorrogando la vida de las centrales térmicas de carbón.
«Vamos a cerrar todos los estudios de género y a despedir a todos esos profesores», ha afirmado antes de cargar contra unas universidades convertidas en «campos de entrenamiento queer-progre».
Weidel ha asegurado que Alemania volverá a recibir gas natural ruso a través del gasoducto Nord Stream que cruza el báltico y ha dado las gracias a Elon Musk, quien ha manifestado expresamente su apoyo a AfD.
Socialdemócratas
El Partido Socialdemócrata, por su parte, ha elegido formalmente este sábado al canciller Olaf Scholz como su candidato a la reválida en las elecciones legislativas de febrero a sabiendas de que su figura está estrechamente vinculada al colapso de la coalición de gobierno que anticipó estos comicios y que su formación parte en desventaja en las encuestas frente a conservadores y ultraderecha.
Scholz ha asumido el mando en el congreso del SPD celebrado este sábado en Berlín, donde prácticamente todos los delegados, casi 600, le han concedido su respaldo frente a solo cinco votos en contra. El canciller ha tomado el micrófono con un llamamiento a luchar y con palabras contra la ascendente ultraderecha alemana.
«Si el 23 de febrero tomamos un rumbo equivocado, nos despertaremos en un país diferente», ha asegurado el canciller en su discurso, recogido por ‘Der Spiegel’.
El canciller, que calificó el giro a la ultraderecha en la vecina Austria como «opresivo», ha avisado en velada referencia al magnate Elon Musk, defensor del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que «en Estados Unidos hay fuerzas trabajando para destruir nuestras instituciones democráticas».