Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay y solicita el retiro del personal

Caracas acusa al gobierno de Asunción de ignorar el derecho internacional y el principio de no injerencia en asuntos internos de otros países.

El Gobierno de Venezuela anunció este lunes su decisión de romper relaciones diplomáticas con Paraguay y solicitó el retiro del personal acreditado en este país caribeño, en repuesta a la postura del presidente Santiago Peña en apoyo al opositor Edmundo González.

«La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República del Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en ese país», detalló el documento publicado por el canciller de este país sudamericano, Yván Gil, en su canal oficial de Telegram.

El opositor, que realiza una gira por varios países para buscar respaldo y abrirse paso en lo que ha dicho será su juramentación como presidente electo de Venezuela, el próximo 10 de enero, conversó con el mandatario paraguayo por videollamada.

Al respecto, Peña detalló que durante la conversación con González analizaron la situación de Venezuela y le expresó su apoyo.

«Le expresé nuestro compromiso de seguir trabajando junto con la comunidad internacional, no solo para reconocer su victoria, sino para contribuir a la pronta restauración de la democracia en Venezuela», detalló en un mensaje publicado en la red social X.

Caracas rechazó el pronunciamiento al considerar que el presidente ignora el derecho internacional y el principio de no injerencia en asuntos internos de otros países.

«Estas acciones representan una reedición de estrategias sin sustento político, jurídico ni social, que han demostrado su rotundo fracaso. Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres», señaló el comunicado.

En el documento, Venezuela reiteró su compromiso «con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos, principios esenciales de la Carta de las Naciones Unidas», y reafirmó que «ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino».

Por otra parte, el excandidato opositor venezolano se reunió este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte de la gira internacional que realiza en busca de apoyo político.

Se prevé que el líder opositor viaje a Panamá y República Dominicana, donde asistirá a un acto en apoyo a la democracia en Venezuela, acompañado por varios expresidentes del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas).

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela anunció que declarará «personas non gratas» a los expresidentes mexicanos Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006), al boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), y otros integrantes del grupo IDEA, luego de que estos expresaran su intención de ir a Caracas en apoyo a González.

Además, exigió la detención «inmediata» de González si regresa a Caracas.

El 2 de enero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura de González.

El anuncio llegó a ocho días de la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamado vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio, resultado que desconoció la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro).

El bloque reivindicó el supuesto triunfo de su candidato, González.

A principios de diciembre, González anunció su intención de regresar a Caracas para juramentarse como «presidente electo» y descartó gobernar desde el exilio.

El líder opositor llegó el 8 de septiembre a Madrid, España, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno de la nación ibérica le otorgara un salvoconducto.

Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este contexto, la PUD divulgó supuestas actas del CNE que probarían que González ganó las elecciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista