Venezuela cierra frontera con Colombia por tres días por «conspiración internacional»
El anuncio del cierre de la frontera llega el mismo día en que Maduro tomará juramento ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) como presidente electo para el período 2025-2031, situación que ha generado tensiones con varios gobiernos de otros países.
Venezuela cierra su frontera con Colombia, desde este viernes hasta el lunes 13 de enero, por una presunta conspiración internacional contra el país, anunció el gobernador del estado de Táchira (oeste), Freddy Bernal.
«Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz del pueblo venezolano y en especial de esta zona de frontera (…) vamos a ordenar por instrucciones del presidente Nicolás Maduro el cierre de la frontera con Colombia desde las 5 de la mañana del día de hoy hasta las 5 de la mañana del día lunes», expresó Bernal a través de un vídeo difundido en Instagram.
El funcionario llamó a la «compresión» a todos los sectores que circulan por esa zona fronteriza,
«Tengan ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del estado y garantizaremos bajo cualquier circunstancia la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense», indicó.
El anuncio del cierre de la frontera llega el mismo día en que Maduro tomará juramento ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) como presidente electo para el período 2025-2031, situación que ha generado tensiones con varios gobiernos de otros países.
Por su parte, el excandidato opositor Edmundo González aseguró que regresará a Caracas este viernes para asumir la presidencia del país, tras considerar que fue el ganador de las elecciones de julio.
Al respecto, el dirigente realizó una gira internacional, en busca de apoyo político, que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, los cuales expresaron su apoyo para que asuma la presidencia.
Hace una semana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura de González.
A principios de diciembre, González anunció su intención de regresar a Caracas para juramentarse como «presidente electo», y descartó gobernar desde el exilio.
El líder opositor llegó el pasado 8 de septiembre a Madrid, España, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno de la nación ibérica le otorgara un salvoconducto.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que no existe posibilidad de que González retorne al país sin responder a la justicia por los delitos que pesan en su contra.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En dicho contexto, la Plataforma Unitaria Democrática divulgó supuestas actas del CNE que probarían que González ganó las elecciones.