Venezuela advierte que detendrá a expresidentes que ingresen al país sin autorización

Entre los exmandatarios que se reunirán con González en Panamá están: Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jorge Quiroga, de Bolivia; Jamil Mahuad, de Ecuador, y Mireya Moscoso y Ernesto Pérez-Balladares, de Panamá.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió este lunes que las fuerzas de seguridad del Estado detendrán a los expresidentes extranjeros que ingresen al país sin autorización oficial, luego de que de un grupo de exmandatarios anunciara su intención de visitar la nación sudamericana de cara al acto de juramentación presidencial del 10 de enero.

«Hay unos personajes muy, pero muy desprestigiados, expresidentes de algunos países, la gran mayoría de ellos con expedientes en sus países por hechos de corrupción o vínculos con el narcotráfico; dicen que van a venir a Venezuela, ¡los estamos esperando!, nadie los está invitando, su presencia aquí indica una acción de invasión (…) y van a ser detenidos y van a ser puestos a la orden de la justicia venezolana», detalló el funcionario a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Cabello hizo este comentario en referencia a los expresidentes integrantes del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), quienes acompañarán al dirigente opositor en su visita a Panamá este miércoles.

Además, una comitiva del Grupo IDEA prevé acompañar a González en su intento de ingresar a Venezuela para juramentarse como «presidente electo» este viernes 10 de enero.

Entre los exmandatarios que se reunirán con González en Panamá están: Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jorge Quiroga, de Bolivia; Jamil Mahuad, de Ecuador, y Mireya Moscoso y Ernesto Pérez-Balladares, de Panamá.

Al respecto, el ministro denunció que el plan de estos exmandatarios es «asaltar el poder» y advirtió que la respuesta del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, «será contundente».

«Ese grupo que pretende nuevamente asaltar el poder se va a quedar con las ganas. Quien intente actos de violencia, quien intente actos de desestabilización, que asuma su responsabilidad, ¡La respuesta será contundente, la respuesta será de acuerdo a la acción que tomen!», puntualizó.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) anunció el domingo que declarará «persona non grata» a varios exmandatarios latinoamericanos que manifestaron su intención de ingresar de forma ilegal al país y advirtió que serán tratados como «invasores».

El jueves, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura de González.

A principios de diciembre, González anunció su intención de regresar a Caracas para juramentarse como «presidente electo» y descartó gobernar desde el exilio.

El líder opositor llegó el pasado 8 de septiembre a Madrid, España, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno de la nación ibérica le otorgara un salvoconducto.

Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En dicho contexto, la PUD divulgó supuestas actas del CNE que probarían que González ganó las elecciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista