TPI pide rechazar objeciones de Israel a orden de arresto contra Netanyahu
La respuesta dedel fiscal jefe, Karim Khan llega después que Israel anunciara a fines de noviembre que presentaría una apelación contra las órdenes de arresto para Netanyahu y Gallant con el objetivo de "retrasar" su ejecución debido a que fueron emitidas "sin ningún fundamento fáctico o legal".
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha comunicado a los jueces del organismo que las objeciones presentadas por Israel a su investigación y la orden de arresto emitida contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, no deben ser admitidas.
«La apelación de Israel debe ser rechazada in límine al ser inadmisible bajo el artículo 82.1.a o, en cualquier caso, rechazada en sus méritos», ha señalado en sus conclusiones, en las que Khan ha recalcado que «la petición de Israel sobre una suspensión debe ser rechazada».
Así, ha explicado en la introducción del documento que Israel «fracasa a la hora de mostrar error alguno en la decisión», después de que el TPI emitiera órdenes de arresto contra Netanyahu, Gallant y el jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’, por supuestos crímenes de guerra en Gaza y en los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí.
La respuesta de Khan llega después que Israel anunciara a fines de noviembre que presentaría una apelación contra las órdenes de arresto para Netanyahu y Gallant con el objetivo de «retrasar» su ejecución debido a que fueron emitidas «sin ningún fundamento fáctico o legal».
El tribunal, que rechazó los recursos previos de Israel y dictaminó que tiene jurisdicción sobre el caso, afirmó que hay pruebas de que tanto Netanyahu como Gallant buscaron a sabiendas dejar a los palestinos residentes en Gaza sin elementos «indispensables para su supervivencia», incluido el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.
Así, los jueces creen que ambos pueden ser «penalmente responsables» del uso del hambre como método de guerra, así como de asesinatos, actos inhumanos y persecución, que entrarían dentro de la categoría de crimen contra la humanidad, aceptando así la petición de Khan para que se emitieran órdenes de arresto contra ellos.
La decisión supone que los países miembro del organismo deberían detener a Netanyahu y Gallant en caso de que se desplacen a su territorio, si bien varios Estados firmantes del Estatuto de Roma han afirmado ya que podrían no hacerlo, lo que ha provocado críticas a nivel internacional.