El Very Large Telescope (VLT, Telescopio Muy Grande), ubicado en el norte de Chile, logró medir vientos supersónicos extremos en un exoplaneta gaseoso a más de 500 años luz de la Tierra que alcanzan los 33.000 kilómetros por hora, informó el martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
«Utilizando el Very Large Telescope, ubicado bajo los cielos únicos de nuestro Observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta, se detectaron vientos extremadamente intensos que azotan el ecuador de WASP-127b, un gigante gaseoso ubicado a 500 años luz de la Tierra (…) Es el viento más rápido jamás medido en un chorro de corriente moviéndose alrededor de un planeta», consignó ESO Chile a través de un comunicado.
Los vientos del exoplaneta WASP-127b se mueven a seis veces la velocidad a la que gira el planeta; en comparación, el viento más rápido medido en el Sistema Solar fue en Neptuno, con unos 1.800 kilómetros por hora, explicó el organismo.
Los investigadores dijeron que el descubrimiento proporciona «información única sobre los patrones climáticos de un mundo distante».
De acuerdo a los científicos, estos vientos están causando estragos en el planeta, cuyos patrones climáticos son complejos.
Los científicos observaron el exoplaneta para este estudio en la noche del 24 al 25 de marzo de 2022 durante 6,6 horas.
El VLT fue construido en 1998 por el ESO en el Cerro Paranal, en el desierto norteño de Atacama, un lugar sin contaminación lumínica artificial que permite el funcionamiento de varios telescopios de gran tamaño.