Siria permite a ONU desplegar pacificadores en los Altos del Golán
"Estamos dispuestos a aceptar una fuerza de la ONU en la zona de amortiguación para que la situación vuelva a ser la que era antes del avance israelí", dijo Al Sharaa, citado por la cadena de televisión Al Jazeera.
Las nuevas autoridades sirias aceptaron el despliegue de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en la zona de amortiguación de los Altos del Golán, cerca de la frontera con Israel, declaró el líder de las facciones armadas que llegaron al poder en Siria en diciembre, Ahmed al Sharaa.
«Estamos dispuestos a aceptar una fuerza de la ONU en la zona de amortiguación para que la situación vuelva a ser la que era antes del avance israelí», dijo Al Sharaa, citado por la cadena de televisión Al Jazeera, tras las conversaciones con una delegación catarí en Damasco.
Afirmó que Israel ya no tiene argumentos para adentrarse en la zona de amortiguación.
«Israel se adentró en la zona de amortiguación con el pretexto de que allí había formaciones iraníes. Con la liberación de Damasco, este argumento ya no existe», añadió Al Sharaa.
Según el líder de las facciones armadas sirias, Catar desempeñó un papel importante a la hora de «configurar la posición para contrarrestar los avances israelíes» y seguirá desempeñando un papel activo en el futuro.
El primer ministro y titular de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, llegó este jueves a Damasco en una visita, convirtiéndose en el primer funcionario árabe de este nivel que visita Siria desde el cambio de poder en el país.
El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste del país.
En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes y entraron en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída de Asad. El exmandatario sirio huyó a Rusia que le concedió asilo por motivos humanitarios.
La ofensiva relámpago contra Asad fue liderada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, anteriormente Frente al Nusra, organización prohibida en Rusia por terrorista).
Las facciones armadas que tomaron el poder en Siria encomendaron la formación de un gabinete de transición a Mohammed Bashir, hasta hace poco jefe del autoproclamado Gobierno de Salvación Nacional. El mandato de ese gabinete durará hasta el 1 de marzo de 2025.