Silvio Rodríguez dedica canción al expresidente uruguayo Pepe Mujica
"La vida se hace breve, para hacerla mejor, espero que quien quede, viva para el amor", reza uno de los versos que Silvio ha dedicado a Mujica.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dedicó una canción al expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y tras pocas horas de subir el video a su canal de Youtube, la grabación del tema «Más porvenir» ya supera las 13.000 visualizaciones.
«Querido, Pepe, este es mi saludo desde Cuba, a ti y a Lucía, estos versos los compuse en el 2009 cuando te escuché decir algunas cosas. Hace unos días los terminé y le puse esta música que vas a escuchar ahora, un poco motivado por el llamamiento de nuestro querido Leon Gieco», dijo el cantautor antes de interpretar el tema.
La canción forma parte de la iniciativa «Una canción para Pepe» en la que músicos y amigos de Mujica se juntaron con el fin de dar ánimo al expresidente.
Semanas atrás, el expresidente uruguayo anunció su decisión de interrumpir su tratamiento médico, tras diagnosticar que su cáncer de esófago había hecho metástasis a nivel del hígado.
«Mi ciclo terminó, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso», dijo Mujica en enero al semanario local Búsqueda.
«Los más cercanos hemos comenzado una campaña llamada ‘ Una canción y unas palabras para Pepe’ y le pedimos a los músicos y amigos que se sumen entendiendo que la música y la poesía alegran el alma», cuentan en su página de la red social Instagram.
Hasta el momento, además del cubano, enviaron sus videos con saludos y canciones al el expresidente los uruguayos Ruben Rada y Raúl Castro, el argentino León Gieco y el español Joaquín Sabina.
Rodríguez envió «un abrazo infinito» al expresidente uruguayo.
«La vida se hace breve, para hacerla mejor, espero que quien quede, viva para el amor», reza uno de los versos que Silvio ha dedicado a Mujica.
La letra de la canción hace referencia a los ideales y mensajes del líder tupamaro, que estuvo preso en total 15 años durante la última dictadura uruguaya (1973-1985): al decir del trovador cubano «jamás soñé venganza, ni prolongué lamentos, presentí la esperanza tras la sombra del viento».
El video en el que se encuentra el trovador cubano en un pequeño estudio de grabación guitarra en mano, concluye con un mensaje de esperanza: «La vida fue pasado, pero es más porvenir».
Mujica afirmó que deseaba pasar sus últimos días trabajando en su chacra y que no deseaba brindar más entrevistas.
«Todos los días ando un poquito en el tractor, aunque sea simbólico, y estoy acomodando las cosas para los que van a quedar acá en la chacra. Compré un tractor nuevo a 28.000 dólares. Para los que van a quedar acá, para que vivan. Quiero dejarles fierros nuevos. No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia», añadió.