Senapred mantiene alerta roja en el Maule

17 brigadas de diferentes organismos, así como tres aviones e igual número de helicópteros combaten el incendio forestal que ya ha consumido mil 600 hectáreas.

Senapred mantuvo hoy la alerta roja y la orden de evacuación debido a un incendio forestal fuera de control en la comuna de San Javier, en la región del Maule.

El fuego comenzó el viernes por la tarde y este domingo la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que ya calcinó unas mil 600 hectáreas de bosques, destruyó una vivienda y dos brigadistas resultaron heridos durante el combate a las llamas.

La directora regional de la Conaf, María Isabel Florido, señaló que en la madrugada una parte del incendio avanzó hacia las viviendas ubicadas en el sector de La Aldea y fue necesario trasladar a las personas hacia zonas seguras.

La funcionaria pidió a los habitantes confiar en el trabajo de los equipos que enfrentan la contingencia.

Sin embargo, la situación se complica tras la caída del sol pues en ese territorio no hay condiciones para el trabajo nocturno de las brigadas.

Según el recién estrenado sitio digital para monitorear incendios, están en este momento en San Javier los Cuerpos de Bomberos del Maule, San Rafael, Constitución, Talca y Villa Alegre.

Hay 17 brigadas de diferentes organismos, así como tres aviones e igual número de helicópteros para tratar de apagar las llamas.

Chile atraviesa por la fase aguda de este tipo de eventos debido al intenso calor, el viento seco y cálido y un bajo nivel de humedad ambiental, a lo cual se suman los descuidos, accidentes o actos deliberados de las personas.

La Conaf informó que en horas de la tarde de hoy se habían registrado 62 siniestros en todo el territorio nacional, de los cuales 11 están en combate, 28 bajo control, 22 extinguidos y uno en observación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.