Reino Unido insta a Israel a aprobar acuerdo de alto el fuego en Gaza
El jefe de la diplomacia británica, David Lammy, también llamó a ambas partes del conflicto a cumplir puntualmente y en su totalidad cada etapa del acuerdo.
El ministro de Exteriores británico, David Lammy, instó a las autoridades israelíes a aprobar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes de la Franja de Gaza, pese a las nuevas demandas planteadas por el movimiento palestino Hamás a última hora.
«Es extremadamente importante que el acuerdo sea finalmente aprobado; mientras el gabinete (político-militar) israelí se reúne, los insto a respaldar este acuerdo, ahora no es el momento de retroceder (…) la historia de este conflicto está llena de oportunidades perdidas», señaló Lammy durante una intervención en el Parlamento.
El jefe de la diplomacia británica también llamó a ambas partes del conflicto a cumplir puntualmente y en su totalidad cada etapa del acuerdo.
Según Lammy, alcanzar este consenso requirió esfuerzos incansables, mientras las negociaciones finales se extendieron por 96 horas.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de retractarse de puntos ya acordados en el pacto y anunció que no convocará al gabinete de seguridad para ratificarlo hasta que los mediadores confirmen su aceptación total por parte del movimiento palestino.
A su vez, un representante de Hamás, Izzat el-Risheq, aseguró que el movimiento se mantiene comprometido con el alto el fuego en la Franja de Gaza.
El miércoles, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, anunció que Israel y Hamás acordaron un alto el fuego por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, que contempla la liberación de 33 israelíes retenidos, entre ellos militares.
Según informó a Sputnik el portavoz de la Cancillería catarí, Majed al Ansari, el primer grupo de israelíes que serán liberados incluirá mujeres, heridos y personas mayores de 50 años.
Hamás confirmó el acuerdo, que entrará en vigor el próximo 19 de enero, y lo calificó de «momento crucial» en el conflicto con Israel.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel inició devastadores bombardeos en la Franja de Gaza, dejando hasta la fecha más de 46.700 palestinos muertos y más de 110.200 heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.
Rusia y otros países instaron a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.