Los proyectos de inversión de capitales extranjeros gestionados por la agencia estatal InvestChile registraron un crecimiento de un 68 por ciento en 2024 en comparación con el año anterior, impulsados principalmente por el hidrógeno verde.
«La cartera de proyectos de InvestChile en inversión extranjera durante 2024 alcanzó los 56.234 millones de dólares, significando un alza de un 68 por ciento con respecto a 2023», señaló el organismo a través de un comunicado.
En el desglose, la agencia, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y encargada de atraer inversión extranjera, detalló que se sumaron 474 proyectos al país el año pasado, los cuales han creado 21.000 empleados directos, indirectos y potenciales, y que los países que más concentraron el desarrollo de proyectos fueron Estados Unidos, Austria y Canadá.
Uno de los principales impulsos de la inversión fue la industria del hidrógeno verde, cuyos proyectos totalizaron 25.617 millones de dólares el año pasado.
«Chile ha apostado por convertirse en un actor importante a nivel internacional en temas de hidrógeno verde, con una estrategia de promoción internacional en mercados clave y oportunidades que destacan nuestras condiciones de privilegio para la producción de un combustible limpio y sostenible, que es esencial para combatir el cambio climático en el mundo», señaló la directora de la agencia, Karla Flores, en el comunicado.
Chile se encuentra desarrollando una estrategia nacional de hidrógeno verde desde 2020, buscando ser uno de los países líderes en la producción de este combustible para fines de esta década.