Presentan querella contra suspendida ministra Sabaj

«Somos directamente afectados por toda esta trama urdida para lograr la impunidad de Sebastián Piñera en las causas iniciadas por nuestras querellas" señaló el abogado Luis Mariano Rendón.

Una querella por el delito de prevaricación presentó hoy ante el 7° Juzgado de Garantía el abogado Luis Mariano Rendón, en contra de la suspendida ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj.

La acción judicial se fundamenta en los chats entre Sabaj y Luis Hermosilla que fueron revelados el día de ayer por un reportaje de The Clinic. En dicho intercambio queda de manifiesto cómo Hermosilla logra que el gobierno de Piñera promueva a Sabaj para que llegue a ser ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Luego, Sabaj le devuelve el favor diseñando una estrategia de defensa para proteger a Piñera en dos investigaciones iniciadas por querellas de Rendón: el caso por la venta del proyecto minero Dominga y el caso por las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

En este último caso, Sabaj se concierta con Hermosilla para sacar de la causa al juez Daniel Urrutia y concretando estos planes, la misma Sabaj redacta el fallo que acoje la recusación de la defensa de Piñera contra Urrutia.

Al presentar la querella Rendón señaló: «Somos directamente afectados por toda esta trama urdida para lograr la impunidad de Sebastián Piñera en las causas iniciadas por nuestras querellas. Estos mensajes dejan en evidencia la descarada manipulación del sistema penal por parte de un sector político. Se trata de hechos de igual gravedad a los que significaron la salida de Vivanco.

Corresponde por tanto que no solo se inicie una investigación penal contra Sabaj, sino también un proceso disciplinario para que sea destituida por los mismos tribunales que ella ha manchado. Una nota de especial preocupación es que toda esta información haya estado todo este tiempo en poder de Fiscalía, sin que se iniciase de oficio una investigación penal contra Sabaj. El involucramiento del fiscal nacional Angel Valencia en la trama de Hermosilla, donde según diversos testimonios era el encargado de entregar información privilegiada sobre las investigaciones contra Piñera, abre una gran duda sobre la idoneidad del ente persecutor para perseguir todas las responsabilidades en las diversas aristas de este megacaso de corrupción. Sin duda todo esto afecta profundamente a nuestra democracia y por ello no cejaremos un instante en exigir justicia para todos los culpables», dijo el abogado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.