Por posible prevaricación y cohecho: Diputados PS denuncian en Fiscalía red de jueces ligada a Hermosilla y Chadwick

Tras la revelación de chats entre el abogado y la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj.

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el Caso Hermosilla, anunciaron la presentación de una denuncia en Fiscalía para que se investiguen eventuales delitos de prevaricación y cohecho que podrían involucrar al abogado Luis Hermosilla, al exministro del Interior Andrés Chadwick, jueces de la Corte de Apelaciones y connotados abogados de la plaza.

Esto, a raíz de la reciente publicación de un reportaje de The Clinic, en donde se dan a conocer chats entre Luis Hermosilla y la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, quien habría asesorado al jurista en múltiples causas judiciales y gestionado el arreglo de fallos en su favor. La publicación del medio da cuenta que Sabaj fue promovida por Hermosilla durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera para que este último la designara en su cargo.

Al respecto, Manouchehri señaló que “Hermosilla y su banda pervirtieron la justicia. The Clinic ha revelado operaciones corruptas dentro del Poder Judicial orquestadas por Hermosilla y Chadwick, donde se habrían manipulado nombramientos y fallos judiciales. Junto a la diputada Cicardini presentaremos una denuncia en la Fiscalía para investigar posibles delitos de prevaricación y cohecho. Además, exigimos que el Poder Judicial remueva de inmediato a los jueces involucrados”.

“No puede ser un club de favores ni un refugio de operadores corruptos. Cuando la corrupción penetra en el Poder Judicial, los países caen en el abismo. Chile merece instituciones limpias y transparentes”, remarcó el parlamentario.

En esa línea, la diputada Daniella Cicardini indicó que “la justicia no puede seguir secuestrada por corruptos. Lo que hemos conocido sobre Hermosilla, Chadwick y este ‘tren de Sanhattan’ es indignante. No solo manipularon la justicia, sino que se rieron de los chilenos, hicieron lo que quisieron, incluso compraron fallos judiciales a punta de influencias y favores”.

“Junto al Diputado Manouchehri presentaremos una denuncia en Fiscalía para que se investigue probable delito de prevaricación y cohecho, y se persiga a todos los responsables. La justicia no puede ser el salón VIP de los poderosos ni menos un festín de operadores corruptos. Chile exige una limpieza profunda para reconstruir las confianzas con nuestras instituciones”, agregó.

La acción de los parlamentarios se suma a la querella presentada en marzo de 2024 por el delito de cohecho agravado del funcionario público, en contra de quienes resulten responsables en el denominado “Caso Hermosilla”. Investigación que durante estos días continúa su curso mediante la denominada “megaformalización” contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, los hermanos Ariel y Daniel Sauer, Álvaro y Antonio Jalaff, que se está llevando a cabo en el Centro de Justicia por el también conocido “Caso Audio-Factop”. A ellos se suman personeros de las corredoras de bolsa STF Capital y Larraín Vial, acusados de múltiples delitos tributarios por presuntas irregularidades, entre otros eventos, por el fondo de inversión “Capital Estructurado I”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.