ONU insta a castigar a responsables de muertes de civiles desde el 7 de octubre
Tanto de los ataques de Hamás como la represalia israelí que deja más de 46 mil muertes.
Todos los responsables de las muertes de civiles en la Franja de Gaza, así como de los ataques del 7 de octubre de 2023, deben ser castigados, declaró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk.
«Los responsables de los horribles ataques del 7 de octubre, de los posteriores asesinatos ilegales de civiles en la Franja de Gaza y de todos los demás crímenes deben rendir cuentas de conformidad con el derecho internacional», señaló Turk en un comunicado.
Asimismo, llamó a todas las partes en el conflicto a hacer todo lo posible para «garantizar el éxito de las próximas etapas del alto el fuego entre Israel y Hamás, incluida la liberación de los rehenes, con el fin de detener completamente la guerra».
Más temprano este miércoles, el primer ministro y titular de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, dijo que las partes del conflicto en la Franja de Gaza, gracias a la mediación de Catar, Egipto y EEUU, acordaron un alto el fuego por 42 días en la primera etapa, acompañado de la liberación de 33 rehenes israelíes, entre ellos militares y mujeres civiles.
El movimiento palestino Hamás confirmó el acuerdo, que entrará en vigor el próximo 19 de enero, y lo calificó de «momento crucial» en el conflicto con Israel.