Netanyahu niega que Autoridad Palestina vaya a controlar paso de Rafá

La oficina de Netanyahu ha afirmado que las informaciones recientemente publicadas por el diario saudí 'Asharq al Awsat' "no son ciertas" y ha apuntado a "intentos por parte de la Autoridad Palestina para generar la falsa sensación de que controla el paso".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha salido este miércoles al paso de unas informaciones que apuntaban a que la Autoridad Palestina asumirá el control del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, una vez que reabra tras la retirada de tropas israelíes y ha afirmado que el Shin Bet supervisará las operaciones en el lugar.

La oficina de Netanyahu ha afirmado que las informaciones recientemente publicadas por el diario saudí ‘Asharq al Awsat’ «no son ciertas» y ha apuntado a «intentos por parte de la Autoridad Palestina para generar la falsa sensación de que controla el paso».

Así, ha destacado que en estos momentos el Ejército está desplegado en el lugar y ha recalcado que «nadie pasa a través del mismo sin supervisión y aprobación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet», según ha recogido la emisora pública israelí, Kan.

De esta forma, ha argumentado que palestinos residentes en Gaza «que no son parte de Hamás» están dando apoyo técnico en el paso, bajo «supervisión internacional», al tiempo que ha incidido en que la Autoridad Palestina únicamente tiene competencias en «el sellado de pasaportes».

Sin embargo, la oficina de Netanyahu ha abierto la puerta a que en el futuro haya una expansión de sus competencias, dado que ha reconocido que la situación en torno a la gestión del paso en estos momentos es «la primera etapa del acuerdo». «Será reexaminada más adelante», ha zanjado.

El comunicado ha sido publicado después de que el citado diario publicara una información en la que apuntaba que las conversaciones celebradas esta semana en Egipto entre altos cargos de Inteligencia israelíes y egipcios se había pactado que la Autoridad Palestina gestionara el paso de Rafá «bajo supervisión internacional y de Naciones Unidas».

Fuentes conocedoras del asunto citadas por ‘Asharq al Awsat’ explicaron que este acuerdo era temporal, dado que «la preocupación en estos momentos se centra en el alto el fuego» pactado la semana pasada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que entró en vigor el domingo y contempla la liberación de rehenes y la excarcelación de presos palestinos.

El propio Netanyahu ha dicho en varias ocasiones que la Autoridad Palestina no puede asumir el control de Gaza tras la retirada militar israelí, si bien rechaza también que el enclave siga en manos de Hamás. El Gobierno palestino ha solicitado extender su control administrativo desde Cisjordania para una reunificación territorial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.