Meloni descarta anexión de Groenlandia «por la fuerza»

"Ya hemos visto cómo es Trump como presidente", ha dicho la primera ministra italiana, durante una rueda de prensa en la que ha asegurado que el hecho de que el magnate no descartase acciones militares en Groenlandia o el canal de Panamá es más "un mensaje" a países como China que declaraciones puramente "hostiles".

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha dado por hecho que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no intentará tomar «por la fuerza» la isla de Groenlandia, bajo soberanía danesa, y ha atribuido sus polémicas amenazas públicas a que Washington no se quedará de brazos cruzados si otros actores internacionales intentan ganar presencia en la zona.

«Ya hemos visto cómo es Trump como presidente», ha dicho Meloni, durante una rueda de prensa en la que ha asegurado que el hecho de que el magnate no descartase acciones militares en Groenlandia o el canal de Panamá es más «un mensaje» a países como China que declaraciones puramente «hostiles», pese a que otros socios de la OTAN como Francia y Alemania sí han criticado abiertamente las palabras del futuro inquilino de la Casa Blanca.

Meloni, sin embargo, ha aprovechado para anticipar una relación «muy sólida» con Trump, a quien visitó recientemente en su mansión de Mar-a-Lago. Así, pese a que ha calificado de «excelentes» los lazos con la Administración de Joe Biden, cree que la coincidencia de dos líderes de marcado carácter conservador puede contribuir a acercar posiciones.

La primera ministra italiana está invitada de hecho a la investidura de Trump el próximo 20 de enero, tal como ha confirmado la propia Meloni, que ha mostrado su disposición de participar en este evento si la agenda se lo permite, informa la agencia de noticias AdnKronos.

En relación a las posiciones que puede adoptar el futuro mandatario norteamericano en materia de política exterior, Meloni ha pronosticado que Trump no retirará el apoyo estadounidense a Ucrania, algo que sería, a su juicio, un «error». «Si hoy hablamos de paz, es porque Rusia se ha estancado un poco en Ucrania. Y ha sido gracias, obviamente, al coraje del pueblo ucraniano, pero también al apoyo occidental. Donald Trump lo sabe», ha añadido.

DEFENSA DE MUSK

Meloni también ha justificado que el magnate Elon Musk, considerado mano derecha de Trump, haya cometido «injerencia» alguna al criticar a gobiernos europeos o expresar abiertamente sus simpatías por partidos ultraderechistas como Alternativa para Alemania (AfD). Según la primera ministra, se trata de simples «opiniones».

«Injerencia es lo que hace (el empresario George) Soros financiando a partidos», ha destacado Meloni, que no cree que el hecho de que «una persona conocida y rica» como Musk pueda representar «un peligro para la democracia», pese a que otros líderes como el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz o el británico Keir Starmer sí han criticado la cascada de mensajes del dueño de la red social X.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista