Megaincendios: Contraloría detecta que fallas comunicacionales de Conaf afectaron coordinación con sistemas de prevención
Instruyó la apertura de un procedimiento investigativo para determinar responsabilidades del personal involucrado y solicitó tomar medidas administrativas para revisar y ajustar la estrategia de fortalecimiento de la gestión de incendios forestales.
La Contraloría General de la República (CGR) identificó fallas en los sistemas de comunicación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que impactaron negativamente en la coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) durante los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso en febrero de 2024, lo que impactó en la falta de antecedentes necesarios para comunicar oportunamente al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
En su Informe Final N° 760/2024, la CGR concluyó que el organismo no realizó pruebas anteriores a la temporada de incendios para evaluar la efectividad de estos sistemas ni tomó medidas preventivas para garantizar su funcionamiento en situaciones de emergencia, comprobándose que, para el megaincendio, hubo intermitencias en los sistemas de telefonía, radiocomunicaciones VHF y satelital utilizados por CONAF.
Otro hallazgo relevante es que este último organismo no efectuó modelamientos específicos para los sectores afectados ni proyectó el avance de los incendios, lo que implicó no poder entregar correctamente a SENAPRED datos como el estado de las amenazas, su nivel de peligrosidad y las medidas requeridas para emitir alertas a la población y autoridades pertinentes.
Deficiencias en la gestión de recursos y planificación
La auditoría también detectó una ausencia de planificación en los procesos de licitación para asegurar la disponibilidad de aeronaves necesarias para el combate del fuego o traslado de brigadistas en febrero de 2024, considerando la previsibilidad de la ocurrencia de este tipo de desastres, por lo que las contrataciones de éstas se realizaron mediante trato directo.
Asimismo, se evidenciaron deficiencias en el control de horas extraordinarias y la omisión de actos administrativos oportunos para su aprobación.
En cuanto a la Estrategia Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales 2023-2024, se constató el incumplimiento de 33 actividades comprometidas por CONAF, además de modificaciones posteriores en los responsables de su ejecución. Estas irregularidades redujeron la cantidad de actividades inicialmente proyectadas, las cuales fueron informadas a SENAPRED fuera de los plazos establecidos.
Acciones ordenadas por la CGR
La Contraloría instruyó la apertura de un procedimiento investigativo para determinar responsabilidades del personal involucrado y solicitó a CONAF tomar medidas administrativas para revisar y ajustar la estrategia de fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, en coordinación con SENAPRED, y evitar que estas situaciones se repitan. Finalmente, el informe fue remitido al Ministerio Público.