Máximos goleadores en la historia de la selección chilena

Los 5 artilleros de los últimos 30 años que han sacudido las vallas rivales de la Roja.

A finales del mes de marzo la Roja retomará los partidos de la eliminatoria para acceder al próximo Mundial. Desde luego, la situación dista mucho de ser idílica, con el noveno puesto en la tabla y sólo por delante de Perú. Sin embargo, los dos últimos partidos, con una victoria ante Venezuela y un empate de visita ante Perú, aportaron algo de esperanza para los de Ricardo Gareca.

De hecho, la selección chilena, a pesar de que los pronósticos de las páginas de apuestas más seguras de Chile digan lo contrario, aún no está matemáticamente condenada y podría estar en la pelea por al menos el repechaje para el Mundial 2026. Claro que para ello se necesitarían goles de sus máximos artilleros, de los cuales solo dos del Top 5 que veremos siguen activos. Y es que los aficionados no pueden evitar echar de menos a algunos de los “killers” ante portería que han militado, en algún momento, en su combinado nacional. Recordemos los que consiguieron más anotaciones.

Alexis Sánchez

El Capitán, Alexis Sánchez, sigue activo y es una pieza básica para conseguir los objetivos de la Roja. Por otra parte, con 51 tantos, es el máximo anotador de la selección en su historia. Gran conocedor del fútbol internacional, Sánchez ha formado parte de algunos de los mejores clubs del mundo, donde cosechó títulos de gran reconocimiento.

Pero ha sido vistiendo la camiseta de Chile con la que ha conquistado a los fanáticos patrios, ya que fue artífice en una etapas más recordadas de la selección, con la consecución de dos Copas América, la de 2015 y la del Centenario, al año siguiente. Más de 160 partidos con esta elástica le avalan, con un ratio de 0,31 goles por encuentro; muchos de ellos, decisivos. Sin duda, Chile necesita ahora que recupere su olfato goleador para poder llegar al Mundial.

Eduardo Vargas

En segundo lugar de este Top está Edu Vargas, con 45 tantos en 118 partidos, lo que supone un ratio de 0,38 goles por partido en la selección, con la que jugó su primer partido en noviembre de 2009. Al igual que Sánchez, también ha formado parte de la generación dorada que se alzó con sendas Copas América, que suma a otros títulos conseguidos en los clubes donde ha prestado sus servicios; en los últimos años, en el Atlético Mineiro de Brasil. Sus contribuciones al juego del equipo nacional están fuera de toda duda.

Marcelo Salas

Pero si alguien encarna lo mejor del fútbol chileno ese es, por supuesto, el Matador. Salas consiguió 37 anotaciones en 70 partidos, dejando un ratio superior, prácticamente, a cualquiera de los grandes delanteros de la selección: 0,53 tantos por encuentro. Pese a los títulos alcanzados con sus clubes y las distinciones individuales, incluyendo la de Mejor Delantero de América (en dos ocasiones), no pudo incorporar trofeos en su paso por el combinado nacional. Pero sus aportaciones para las clasificatorias son tan recordadas como necesarias resultarían hoy en día.

Iván Zamorano

El bronce olímpico de Sídney 2000 difícilmente hubiese llegado sin los 6 tantos conseguidos por Zamorano, que lo convirtieron en el máximo goleador de la competencia. Pero fue en los años 90 cuando este “killer” desplegó su mejor juego, formando una temible dupla con Salas. En total, consiguió 34 tantos vistiendo la camiseta de la selección (incluyendo 5 en un solo enfrentamiento, ante Venezuela), durante 71 partidos, con un ratio de 0,48 goles por encuentro. Su potencia y determinación serían un auténtico revulsivo para la tarea que afronta, en la actualidad, la Roja.

Arturo Vidal

La relación del King con la selección pasa ahora por un buen momento, tras su regreso en la última convocatoria, a pesar de su críticas opiniones sobre la labor de Gareca al frente. Nadie puede discutir la importancia que Vidal ha tenido en el equipo nacional desde que debutara, en 2007, siendo clave en la formación de la generación dorada, con unas dotes de liderazgo que le han convertido en un imprescindible del vestuario. En lo que se refiere a la contribución cara a portería contraria, con la Roja ha conseguido 34 tantos en 144 encuentros, dejando un ratio de 0,24 goles por partido.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista