Madison Keys destrona a Aryna Sabalenka y conquista el Abierto de Australia
La bielorrusa aspiraba a convertirse en la primera mujer desde Martina Hingis en ganar tres títulos consecutivos en Australia.
La tenista estadounidense Madison Keys ha conquistado el título del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, después de sorprender este sábado a la bielorrusa Aryna Sabalenka, campeona defensora y número uno del mundo, en tres sets (6-3, 2-6, 7-5), un resultado que le permite alzar su primer ‘grande’ y convertirse, a sus 29 años, en la ganadora individual femenina más veterana en Melbourne.
Sabalenka, de 26 años y ganadora en Melbourne Park en 2023 y 2024, aspiraba a convertirse en la primera mujer desde Martina Hingis en ganar tres títulos consecutivos en Australia, algo que solo han conseguido cinco jugadoras en la Era Abierta: Margaret Court (1969-71), Evonne Goolagong Cawley (1974-76), Steffi Graf (1988-90), Monica Seles (1991-93) y Hingis (1997-99).
Sin embargo, Keys fue capaz de poner fin a la espectacular racha de la número uno mundial, que acumulaba 20 victorias seguidas en Melbourne Park y un récord invicto de 11-0 en 2025, y dar continuidad a su victoria en semifinales ante la segunda cabeza de serie del torneo, la polaca Iga Swiatek (6-3, 2-6, 7-5).
La norteamericana se adelantó 5-1 en la manga inaugural, y a pesar de que Sabalenka alargó la lucha rompiendo en el octavo juego respondió con un ‘contrabreak’ con el que se adjudicó el parcial. Sin embargo, en el segundo set, la bielorrusa se mostró intratable con su saque y empató la contienda al firmar dos nuevas roturas.
Todo se decidiría en el tercer parcial donde la igualdad fue máxima, sin ninguna oportunidad de ‘break’ hasta la llegada del último y duodécimo juego. En él, Keys desaprovechó su primera bola de partido, pero no falló en la segunda, que le permitió alzar su primer título de ‘Grand Slam’.
La estadounidense, que el próximo lunes ascenderá al número siete del ranking WTA, se convierte también en la cuarta jugadora de esta década capaz de vencer a la número uno y a la número dos del mundo en el mismo torneo, y la primera desde que Elena Rybakina derrotó a Swiatek y Sabalenka para ganar Indian Wells 2023.