Líderes de Alemania y Polonia condenan el tono filonazi del mitin de AfD con Elon Musk
En una aparición por videoconferencia, el magnate declaró que "los niños de Alemania no deberían ser culpables de los pecados de sus padres, y mucho menos de sus abuelos" antes de criticar "un multiculturalismo que lo diluye todo".
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han repudiado los tintes filonazis exhibidos este pasado sábado en un mitin del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que contó con la participación especial del multimillonario sudafricano-estadounidense Elon Musk, simpatizante declarado de la formación.
Musk fue uno de los principales protagonistas de la reunión que congregó a 4.500 simpatizantes del partido en su bastión de la ciudad de Halle para declarar su respaldo a la candidata a canciller, Alice Weidel, en las elecciones de febrero de este año.
En una aparición por videoconferencia, el magnate declaró que «los niños de Alemania no deberían ser culpables de los pecados de sus padres, y mucho menos de sus abuelos» antes de criticar «un multiculturalismo que lo diluye todo».
En respuesta, Tusk ha interpretado las palabras de Musk como una referencia al pasado nazi del país. «Las palabras que hemos escuchado de los principales participantes del mitin de AfD sobre una ‘Gran Alemania’ y sobre ‘la necesidad de olvidar la culpa de Alemania por los crímenes nazis suenan demasiado familiares y demasiado ominosas», ha declarado el primer ministro polaco en su cuenta de la red social X.
El mandatario ha lamentado especialmente esta ocurrencia solo horas antes de la conmemoración del 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, uno de los símbolos más infames del holocausto de la II Guerra Mundial.
Poco después, el canciller alemán se ha sumado a la condena con un mensaje dirigido al primer ministro polaco: «No podría estar más de acuerdo contigo, querido Donald», ha indicado en la misma plataforma, propiedad precisamente del magnate sudafricano-estadounidense.