Justicia condena a 8 militares por asesinato de un conscripto en dictadura
Se trata del asesinato de José Buchhorsts, un conscripto de 18 años que fue ejecutado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa Latorre, condenó a ocho militares en retiro, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, del soldado conscripto a la época de los hechos, José Gastón Buchhorsts Fernández», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
El juez determinó que en septiembre de 1973, mientras Buchhorsts cumplía el servicio militar obligatorio en el escuadrón de morteros del regimiento Cazadores de Valdivia, sus superiores lo acusaron de desertar, tras no presentarse un día al cuartel.
Una patrulla del regimiento salió en búsqueda del joven y lo capturó en la comuna de Villarrica; lo detuvieron, lo maniataron y lo trasladaron al recinto militar tendido en la parte trasera de una camioneta.
Los militares llevaron al conscripto a un terreno baldío, lo obligaron a cavar la que sería su propia tumba y lo ejecutaron a tiros en el lugar.
El paradero del cuerpo de Buchhorsts no ha sido descubierto hasta la fecha y ninguno de los involucrados entregó información que permita esclarecer aquello, por lo que es considerado un detenido desaparecido.
El tribunal condenó a diez años de presidio a los militares en retiro Ernesto Flores, Rigoberto Becerra, Waldo Salinas y René Sáez; y a 7 años de cárcel a Hernán Rodríguez, Víctor Hermosilla, Luis Riveros y un condenado del que solo se entregaron las iniciales H.W.C.R.
El magistrado determinó que el crimen, a pesar del tiempo transcurrido, no prescribe debido a que se enmarca en las violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura.