Jueza autoriza publicación del informe sobre intento de Trump de interferir en las elecciones de 2020

Este fin de semana ha trascendido la decisión del fiscal federal Jack Smith de dimitir como miembro del Departamento de Justicia, una medida que es efectiva a partir del viernes. La versión final del informe de Smith fue entregada el martes al fiscal general estadounidense, Merrick Garland, que quiere hacer pública esta documentación con la excepción de la relacionada con los documentos secretos.

La jueza federal estadounidense Aileen Cannon ha autorizado este lunes la publicación del informe elaborado por el fiscal federal Jack Smith sobre los intentos de Donald Trump de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, cuando fue derrotado por el actual presidente saliente, Joe Biden.

Cannon ha desestimado así los recursos de los abogados de Trump contra la publicación del informe y ha argumentado que la misma no tiene relación con el juicio en marcha contra los dos colaboradores de Trump por el uso de documentos secretos en la mansión de Trump en Mar a Lago, Florida, Walt Nauta y Carlos de Oliveira.

«Teniendo en cuenta estas presentaciones, el tribunal las considera insuficiente para suspender la publicación por emergencia del Volumen I» de la investigación, explica Cannon en un documento de cinco páginas citado por varios medios estadounidenses.

La decisión anterior de Cannon vetaba la publicación hasta el martes, lo que proporcionaba a Trump margen para recurrir su decisión. Sin embargo, Cannon convocó posteriormente para el 17 de enero una aduencia para decidir sobre la publicación del informe

Esta decisión judicial supone una victoria para el Departamento de Justicia, que ha solicitado la publicación del informe sobre la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y la implicación de Trump.

DIMISIÓN DE SMITH

Este fin de semana ha trascendido la decisión del fiscal federal Jack Smith de dimitir como miembro del Departamento de Justicia, una medida que es efectiva a partir del pasado viernes.

La versión final del informe de Smith fue entregada el martes al fiscal general estadounidense, Merrick Garland, que quiere hacer pública esta documentación con la excepción de la relacionada con los documentos secretos.

Todo ello hacía previsible la dimisión de Smith antes de la toma de posesión de Trump, prevista para el 20 de enero. «El fiscal federal ha completado su trabajo y ha presentado su informe final confidencial el 7 de enero de 2025 y sale del Departamento el 10 de enero», indica una nota a pie de página de un escrito judicial presentado por el Departamento de Justicia y recogido por la cadena NBC.

Esta anotación está incluida en la petición del Departamento de Justicia dirigida a la jueza de distrito Aileen Cannon –nombrada por Trump– para que no prorroge las restricciones a la publicación de parte del informe de Smith.

Los cargos que se imputaban a Trump por decisión de Smith fueron desestimados tras la victoria de éste en las elecciones presidenciales de 2024 conforme a la política vigente en el Departamento de Justicia de no investigar a un presidente en el cargo.

Smith fue nombrado en noviembre de 2022 por el fiscal general Merrick Garland –nombrado por Joe Biden– con la intención declarada de «mantener la independencia y la rendición de cuentas en cuestiones particularmente sensibles».

Sin embargo, Cannon dictaminó en julio de 2024 que Smith fue nombrado ilegalmente y que se financió irregularmente esta investigación. Trump se ha declarado no culpable de todos los cargos y ha criticado reiteradamente a Smith, al que prometió incluso «despedir en dos segundos» tras asumir el cargo presidencial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista