Israel completa excarcelación de 200 presos palestinos a cambio de rehenes israelíes
El grueso de los prisioneros, un total de 114, han llegado ya desde la cárcel israelí de Ofer a la ciudad más importante de Cisjordania, Ramala, donde han sido recibido por multitudes. Otros 16 han sido trasladados a la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino. Allí, han sido liberados frente al Hospital Europeo de Gaza.
El Servicio Penitenciario de Israel ha anunciado la finalización del procedimiento de excarcelación de los 200 prisioneros palestinos a cambio de la puesta en libertad este sábado de cuatro militares israelíes secuestradas desde el comienzo de la guerra de Gaza, que ya están de vuelta con sus familias.
El grueso de los prisioneros, un total de 114, han llegado ya desde la cárcel israelí de Ofer a la ciudad más importante de Cisjordania, Ramala, donde han sido recibido por multitudes. Otros 16 han sido trasladados a la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino. Allí, han sido liberados frente al Hospital Europeo de Gaza, en esta localidad.
Finalmente, los 70 prisioneros restantes han sido trasladados desde la prisión de Ketsiot, en el Negev, en preparación para su llegada al cruce de Kerem Shalom, en la frontera con Egipto, donde les espera la deportación de por vida porque Israel considera que se trata de prisioneros con delito de sangre.
Tanto el movimiento islamista Hamás como su rival, el partido palestino Al Fatá, han celebrado la liberación de estos prisioneros en virtud del alto el fuego acordado por Israel.
«Hoy hemos obligado al ocupante criminal (Israel) a abrir las puertas de sus celdas a nuestros heroicos prisioneros, y esta es nuestra promesa de libertad para ellos y para nuestro pueblo de continuar caminando juntos por el camino de la independencia y autodeterminación», ha asegurado el movimiento islamista en un comunicado publicado por su diario afín ‘Filastín’.
Por su parte, Al Fatá, columna vertebral de la Autoridad Palestina, el gobierno palestino que reconoce la comunidad internacional y que tiene su sede en Cisjordania, ha asegurado que «comparte la alegría del pueblo y de las familias de los prisioneros liberados».
«Extendemos nuestras felicitaciones al pueblo en la libertad de todos nuestros heroicos prisioneros de los centros de detención de ocupación y en la continuación de nuestra lucha nacional por todos los medios legítimos para detener la agresión israelí contra nuestro pueblo», añade en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Wafa.
El listado de los 200 presos palestinos excarcelados icluye nombres destacados como el de Muhamad al Tus, el preso palestino más viejo, o los de milicianos responsables de ataques de importancia contra Israel.
En esta segunda ronda de liberaciones serán puestos en libertad 121 presos condenados a cadena perpetua y 79 presos con condenas elevadas, entre los que están dirigentes como Salim Hajja, Thabet Mardaui, Salé Dar Musa, Mahmud Shrité, Wael al Yagub, Ramadan Mashahra, Wael Qasem, Wisam al Abbasi, Jalil Baraqaa y Munif Abú Atuan.
Entre los condenados a cadena perpetua liberados hay 81 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), 23 de Yihad Islámica, 13 de Al Fatá, 2 del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y uno del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Los presos liberados este sábado suman en total 2.911 años de cárcel cumplidos, mientras que el total de sus condenas suma 12.705 años.
EL PRESO MÁS VETERANO
Entre los liberados figura Mohamad al Tus, originario de Belén, que fue encarcelado por Israel en 1985 por pertenencia a Al Fatá. Entonces resultó herido de gravedad durante una operación militar israelí contra un comando palestino en el que participaba y fue condenado a cadena perpetua. Será excarcelado tras 39 años en prisión.
También será excarcelado Raed al Saad, de 57 años y originario de Silat al Hariziya, cerca de Yenín. Fue detenido en 1989 y condenado a dos cadenas perpetuas y 20 años de cárcel.
Otros presos con una larga estancia en cárceles israelíes son Sharif y Muhamad Nasr Abú Hamid, del campo de refugiados de Amari, cerca de Ramala. Su hermano falleció bajo custodia israelí por lo que las autoridades palestinas denuncian como «negligencia médica».
El listado incluye igualmente a Muhamad al Arda, originario de Yenín, uno de los participantes en la evasión de 2021 en la cárcel israelí de Gilboa. Seis palestinos lograron evadirse de la prisión cavando un túnel. El portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abú Obeida, prometió entonces que serían liberados «por encima de la tierra, no por debajo».
Salé Dar Musa se encuentra igualmente entre los nombres de los presos liberados, condenado a 17 cadenas perpetuas, así como Nur Yaber, uno de los «cerebros» del ataque de 2002 en Hebrón en el que tres milicianos palestinos mataron a doce militares israelíes, incluidos tres oficiales de alto rango en un callejón de la ciudad de Hebrón. El ataque fue reivindicado por Yihad Islámica.
Siete cadenas perpetuas pesan sobre otro de los libreados, Mahmud Hamad Shreité, quien ha pasado 20 años en prisión.