Guterres cifra en más de 630 los camiones con ayuda a Gaza
"Estamos haciendo todo lo posible para garantizar el rápido aumento de las entregas humanitarias", ha subrayado Guterres ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desde donde ha aplaudido la liberación de tres rehenes secuestrados por las milicias y la excarcelación de 90 presos palestinos de Israel.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha cifrado en más de 630 los camiones cargados con ayuda humanitaria que han entrado en la Franja de Gaza desde la víspera, incluyendo 300 hacia el norte, como parte del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«Estamos haciendo todo lo posible para garantizar el rápido aumento de las entregas humanitarias», ha subrayado Guterres ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desde donde ha aplaudido la liberación de tres rehenes secuestrados por las milicias y la excarcelación de 90 presos palestinos de Israel.
Guterres ha instado a garantizar que el acuerdo lleve a un alto el fuego «permanente» en Gaza y a la liberación de todos los rehenes, así como a un incremento de la entrega de ayuda humanitaria y a llevar a cabo evacuaciones médicas, en caso de que sean necesarias.
«La ONU debe tener acceso rápido, seguro y sin obstáculos a través de todos los canales y cruces posibles para la entrega de alimentos, agua, medicinas, combustible, alojamiento y materiales para reparar la infraestructura en toda Gaza, incluido el norte», ha sentenciado.
De igual forma, ha instado al Consejo de Seguridad a apoyar el alto el fuego para permitir un cese de las hostilidades en Gaza, la rendición de cuentas, así como la creación de condiciones para la reconstrucción del enclave. Guterres también ha pedido que se permita la entrada de periodistas internacionales en la Franja.
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a aprovechar el acuerdo de alto el fuego entre las partes para «abordar los marcos de gobernanza y seguridad» del enclave, donde han muerto más de 46.900 palestinos muertos a causa de los ataques israelíes.
«La Autoridad Palestina ha dicho que está dispuesta a asumir su papel y sus responsabilidades en Gaza», ha indicado Guterres con respecto a la «reunificación» política, económica, social y administrativa de Gaza con Cisjordania.
Con respecto a Cisjordania, Guterres ha expresado preocupación por el empeoramiento de la situación tras registrarse un aumento de los enfrentamientos con colonos, los ataques aéreos y la expansión de los asentamientos ilegales.
«Altos funcionarios israelíes han hablado abiertamente de anexar formalmente toda o parte de Cisjordania en los próximos meses. Cualquier anexión de este tipo constituiría una violación muy grave del Derecho Internacional», ha recordado.
Guterres ha señalado así que «una mayor estabilidad en Oriente Próximo» pasa por una solución de dos Estados en la que tanto Israel como Palestina convivan «en paz y seguridad» de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas.
Hamás liberó el domingo a tres mujeres secuestradas durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 raptados, según las autoridades israelíes. A cambio, Israel ha excarcelado a 90 presos palestinos, en un intercambio que representa el inicio de seis semanas de canjes paulatinos que incluye un total de 33 rehenes israelíes y más de 1.900 presos palestinos.
Este proceso es parte de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego para Gaza pactado la semana por Israel y Hamás, tras más de 15 meses de ofensiva israelí contra el enclave en respuesta a los citados ataques. A los más de 46.900 palestinos muertos se suman cerca de 850 en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa press)