Gobierno descarta compra de residencia de Salvador Allende
"Como Gobierno, seguiremos promoviendo la preservación del patrimonio de nuestro país. La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio de Chile y es rol del Estado conservar y difundir su legado", señala el comunicado.
El Ministerio de Bienes Nacionales informó que, tras un exhaustivo análisis, el Gobierno decidió no continuar con el proceso de adquisición de la residencia del expresidente Salvador Allende, debido a dificultades derivadas de la actual estructura de copropiedad entre los herederos del exmandatario, entre ellos la ministra de Defensa, Maya Fernández.
En un comunicado oficial, el ministerio explicó que esta iniciativa formaba parte de un plan de preservación patrimonial establecido en la Ley de Presupuestos 2024, que también incluye la compra de la residencia del expresidente Patricio Aylwin.
Según las autoridades, el objetivo del proyecto es conservar el legado histórico de ambos presidentes, electos democráticamente, y destacar su relevancia para la historia de Chile.
El proceso, iniciado con un decreto autorizado por la Contraloría General de la República el pasado 20 de diciembre, cumplió con todas las normativas legales. Sin embargo, las complejidades asociadas a la copropiedad de la residencia de Allende impidieron su adquisición.
«Como Gobierno, seguiremos promoviendo la preservación del patrimonio de nuestro país. La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio de Chile y es rol del Estado conservar y difundir su legado», señala el comunicado.
En tanto, la compra de la residencia de Patricio Aylwin continúa su curso, consolidándose como parte de este esfuerzo por preservar la memoria histórica del país.