Gobierno colombiano rechaza intervención militar en Venezuela propuesta por Uribe
Así lo ha expresado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de la red social X en el que, si bien no ha mencionado a Uribe, ha denunciado que "no dejan de tener sed de sangre, no sacan votos sino con los sedientos de sangre".
El Gobierno de Colombia ha rechazado este domingo la propuesta del expresidente del país Álvaro Uribe de pedir una «intervención militar» en Venezuela tras la investidura presidencial de Nicolás Maduro, criticando que «viene a pedir que los jóvenes y venezolanos se maten entre sí».
Así lo ha expresado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de la red social X en el que, si bien no ha mencionado a Uribe, ha denunciado que «no dejan de tener sed de sangre, no sacan votos sino con los sedientos de sangre».
«Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el Estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que (…) se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos muertos», ha declarado.
El mandatario ha acusado a la «extrema derecha colombiana» de promover guerras y «décadas» de «violencia» en el país. «Por eso un bloqueo económico de un país sobre otro es abominable, y peor una invasión militar como tantas que hemos visto en el siglo XXI», ha añadido.
Por el contrario, ha defendido que un «diálogo democrático» tanto dentro de Colombia como con el país vecino. «Buscamos el respeto de los pueblos. Denunciamos la violación de sus derechos fundamentales tanto en Colombia como en Venezuela o en cualquier lugar del mundo», ha señalado.
Petro ha reiterado que su Gobierno mantendrá las relaciones diplomáticas con Venezuela pese a que ha reconocido que las autoridades quitaron «el derecho de elegir y ser elegida a (la líder opositora María Corina» Machado.
El presidente colombiano considera que los comicios «no fueron libres desde un comienzo» porque «se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votara en libertad».
«Por eso, no hubo elecciones libres en Venezuela y debe haberlas. Las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desavenencias de sus gobiernos», ha agregado.
Estas declaraciones llegan después de que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe defendiera este domingo la necesidad de una intervención internacional en Venezuela, «preferiblemente avalada por Naciones Unidas» que «desaloje» del poder a Nicolás Maduro y convoque unas elecciones «libres».
También se ha expresado al respecto el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, criticando que «hacer una afirmación de esta naturaleza es muy grave, esto sucede porque ellos no van a mandar a sus hijos a la guerra, los que van a hacer la guerra es la gente humilde que va a terminar afectada allí».
«Yo invito a los «líderes del país que no usen este hecho con cálculos políticos, económicos o intereses ajenos a los justos y nobles intereses de la población que está en la frontera», ha señalado en declaraciones a la emisora W Radio.
«En Colombia se habla de paz y no de guerra (…) Tenemos que evitar cualquier situación de estas. Yo invito a los líderes responsables del país que no planteemos alternativas que no tienen cabida en lo que estamos viendo en una región que necesitamos que se mantenga como una región de paz», ha añadido.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión del cargo este viernes en la sede de la Asamblea Nacional iniciando así un tercer mandato que será un «periodo de paz» pero que arranca rodeado de polémica tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el recuento de votos y se atribuye la victoria.