Frontera canadiense es «segura», afirma Trudeau ante amenazas de Trump
El presidente electo de EEUU, amenazó con imponer aranceles progresivos comenzando con un 25 por ciento a las exportaciones de México y Canadá a EEUU, si no hacen lo necesario para contener el flujo de migrantes y el narcotráfico, en particular el opiáceo sintético fentanilo.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que la frontera de su país es «segura» y destacó que su Gobierno realiza «grandes inversiones» para ello tras las amenazas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles progresivos a Ottawa si no contiene la migración y el narcotráfico.
«Lanzamos el Plan Fronterizo de Canadá hace un mes y desde entonces hemos agregado más recursos de seguridad como drones, helicópteros y personal, hemos invertido en nueva tecnología para detectar fentanilo y hemos evitado más cruces fronterizos ilegales. Nuestra frontera es segura y estamos realizando grandes inversiones para mantenerla así», afirmó en su cuenta de X.
Trump amenazó con imponer aranceles progresivos comenzando con un 25 por ciento a las exportaciones de México y Canadá a EEUU, si no hacen lo necesario para contener el flujo de migrantes y el narcotráfico, en particular el opiáceo sintético fentanilo.
Trudeau señaló que los nuevos aranceles «serían absolutamente devastadores» para la economía nacional, pero también implicarían dificultades para EEUU que importa grandes cantidades de energía eléctrica y petróleo crudo de Canadá, además de que depende de ella para la producción del acero y el aluminio.
Asimismo, el primer ministro de Canadá dijo el miércoles que no está descartado responder a los aranceles propuestos por el presidente electo de EEUU.
Trump, quien tomará posesión el próximo lunes, ha dicho que usará la coerción económica para presionar a Canadá para que se convierta en el estado número 51 de EEUU.