Expectativas de inflación y tasas de interés: Encuesta del Banco Central revela nuevos desafíos para 2025

Una de las variables más relevantes sería el alza en las tarifas eléctricas. “Lo más significativo en términos de magnitud es la tercera alza programada para este mes en la cuenta de electricidad”, señala el economista.

La última Encuesta de Operadores Financieros, realizada por el Banco Central, trajo varias sorpresas respecto a las expectativas económicas para los próximos meses. El aumento de precios en servicios y productos clave de la canasta básica ha elevado las proyecciones de inflación para 2025.

Según los encuestados, se prevé un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,9% para enero, un mes que históricamente registra aumentos significativos. “Este mes viene acompañado de alzas relacionadas con ajustes propios de la época, como los reajustes en los peajes”, explica Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

Sin embargo, otros factores también estarían influyendo en el comportamiento inflacionario. “Es importante observar las alzas en el valor promedio del dólar, que eventualmente se trasladan a los precios de los bienes. Además, se espera un incremento en los combustibles durante este mes”, menciona Mella.

Una de las variables más relevantes sería el alza en las tarifas eléctricas. “Lo más significativo en términos de magnitud es la tercera alza programada para este mes en la cuenta de electricidad”, señala el economista.

Esta inflación persistente y “pegajosa” podría dificultar el trabajo del Banco Central de Chile (BCCh), retrasando los esperados recortes en la tasa de política monetaria (TPM). Respecto a las proyecciones sobre la tasa de interés, los encuestados anticipan que el BCCh mantendrá la TPM en 5,00% durante la reunión de enero y marzo, con una eventual disminución a 4,75% en un horizonte de 12 meses (enero de 2026).

“En la reunión de política monetaria de la próxima semana, es muy probable que el Banco Central mantenga la TPM, aunque existe una muy baja probabilidad de una reducción de 25 puntos base”, afirma Mella.

El académico, no obstante, se muestra más optimista sobre la posibilidad de un ajuste antes del segundo semestre. “No vería con malos ojos una nueva reducción. Personalmente, creo que podría anticiparse una baja en la TPM antes de la segunda mitad del año”, concluye.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.