España limitará la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes
El presidente señaló que solo en 2023, los no residentes de países extracomunitarios compraron unas 27.000 casas y pisos en España.
España tiene previsto introducir restricciones a la compra de vivienda por los extranjeros no residentes procedentes de países que no forman parte de la Unión Europea, declaró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Hemos decidido que vamos a limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes. Y lo vamos a hacer incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el cien por cien del valor del inmueble», dijo Sánchez en una rueda de prensa.
El presidente señaló que solo en 2023, los no residentes de países extracomunitarios compraron unas 27.000 casas y pisos en España.
«Lo hicieron no para vivir en ellas, no para que vivieran sus familiares, lo hicieron principalmente para especular, para ganar dinero con ellas», añadió el mandatario.
Según Sánchez, el acceso a la vivienda se ha convertido en el problema más grave para la clase trabajadora, por lo que las autoridades deben dar prioridad al uso residencial de los departamentos frente al turístico.
En este sentido, indicó que se llevará al Congreso de los diputados una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como una empresa.
El problema del acceso a la vivienda en España se debate periódicamente en el país. Está causado por una fuerte subida de los precios tanto de la compra como del alquiler de pisos y casas.
Anteriormente, las autoridades también decidieron dejar de aceptar solicitudes de «visados dorados» –concesión de permisos de residencia a extranjeros a cambio de grandes inversiones– a partir de abril.