Enviado de Trump a Caracas busca garantías de que Venezuela recibirá a repatriados del Tren de Aragua
El presidente de EEUU designó como organización terrorista extranjera al grupo criminal venezolano, tras considerar que su violenta presencia ha crecido en los últimos meses.
El enviado de EEUU para misiones especiales, Richard Grenell, llegó a Venezuela para negociar con las autoridades locales el recibimiento de los pandilleros del Tren de Aragua repatriados desde la nación norteamericana, anunció este viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
«Puedo confirmar que Rick Grenell está en Venezuela. Rick Grenell ha recibido instrucciones de identificar un lugar y garantizar que aterricen en Venezuela los vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos miembros del Tren de Aragua, que han violado las leyes de nuestra nación», dijo Leavitt en rueda de prensa.
Grenell también hablará con el Gobierno venezolano sobre los «rehenes» estadounidenses encarcelados en la nación caribeña, según adelantó Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Washington para América Latina, sin precisar a quiénes se refería.
«Grenell va a Venezuela. Esto no es una negociación, esto es trasladar un mensaje inequívoco sobre dos puntos: los criminales venezolanos del Tren de Aragua que tienen que ser deportados, Venezuela los tiene que aceptar. Es su responsabilidad, no es negociable. Dos, los rehenes norteamericanos actualmente en Venezuela tienen que ser inmediatamente soltados y regresados a EEUU», afirmó Claver-Carone.
A principios de enero, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que las autoridades locales arrestaron a siete estadounidenses, a los que acusó de «mercenarios».
Por su parte, Claver-Carone negó que el Gobierno de EEUU tenga planes de negociar con Venezuela sobre petróleo durante la visita que este viernes realizará Grenell.
El presidente de EEUU, Donald Trump, designó como organización terrorista extranjera al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, tras considerar que su violenta presencia ha crecido en los últimos meses.
De acuerdo con la organización Insight Crime, el Tren de Aragua surgió en la región norte de Venezuela, y tiene también presencia en varios países sudamericanos, como Chile, Brasil, Perú y Colombia.