Entretelones científicos del viaje del presidente Boric al Polo Sur

“Es primera vez que un presidente de Chile trabaja directamente en ciencia en terreno en la Antártica y nada menos que en el polo sur”, señala el director del Instituto Antártico.

El pasado viernes 3 de enero se produjo un hito en la historia antártica de Chile: el presidente Gabriel Boric Font llegó hasta el polo sur junto a un grupo de autoridades nacionales y de investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica como parte de la Operación Estrella Polar III de la Fuerza Aérea de Chile.

Esta operación tuvo como objetivo reafirmar el compromiso de nuestro país con la Antártica, especialmente con la investigación y la preservación del Continente Blanco.

Junto al primer mandatario participaron las ministras de Defensa Maya Fernández y de Medioambiente Maisa Rojas, la subsecretaria de Relaciones Exteriores Gloria de la Fuente, los Comandantes en Jefe de cada rama de las Fuerzas Armadas y una delegación del Instituto Antártico Chileno (INACH) encabezada por su director Gino Casassa, el jefe del Departamento Científico Dr. Ricardo Jaña y el encargado del área de Medioambiente Dr. Luis Caro, quienes visitaron la base norteamericana Amundsen-Scott. Allí fueron recibidos por la jefa de la base Andrea Dixon. Casassa agradeció el recibimiento y apoyo prestado por el Programa Polar de Estados Unidos.

“Por nuestra parte, en el polo sur se recolectaron muestras de contaminantes antropogénicos: carbono negro, microplásticos y polifluorados, a cargo del Dr. Ricardo Jaña y el Comandante Rodrigo Unzueta de la FACH. El estudio forma parte de tres proyectos existentes: uno liderado por el Dr. Rodolfo Rondón del INACH en cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica; el segundo es del Dr. Cristóbal Galbán de la Universidad Mayor (compuestos perfluorados); y, finalmente, el proyecto liderado por el Dr. Raúl Cordero de la Universidad de Santiago sobre carbono negro”, explicó Casassa.

Además, el director del INACH subraya que se hicieron pozos de 60 cm de profundidad en dos sectores distintos del polo: el sector de aire limpio y en la zona aledaña a la pista aérea de nieve. “Invitamos al Presidente de la República a participar de la toma de muestras, quien aceptó con entusiasmo, a pesar de la baja temperatura existente, unos -30 ˚C. Y esto no deja de ser otro hito, porque es la primera vez que un presidente de nuestro país trabaja directamente en ciencia en terreno en la Antártica y nada menos que en el polo sur. Esas muestras ya están en Punta Arenas y las estamos enviando a distintos laboratorios especializados en Chile y el extranjero para su análisis».

A su vez, la visita a la estación Amundsen-Scott, de Estados Unidos, por parte de Luis Caro de la Unidad de Medioambiente de INACH, permitió conocer las operaciones en términos de la gestión de residuos, la generación y uso eficiente de la energía y la producción in situ de alimentos frescos y agua potable. “La operación en el polo sur geográfico es una demostración ingenieril que materializa el cumplimiento del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, desafío que debemos consolidar siguiendo las exigencias medioambientales de Chile, para futuras operaciones nacionales en Antártica, particularmente dentro del círculo polar”, agrega Luis Caro.

Glaciar Unión

Asimismo, en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, a solo 1140 km al norte del polo, se efectuaron tomas de muestras en el marco de la LXI Expedición Científica Antártica (ECA 61) que ejecutó el INACH junto al Ejército, la Armada y la FACH.

El Dr. Rodolfo Rondón, microbiólogo del INACH, agregó que “en la expedición al glaciar Unión, así como en la del polo sur, se realizaron muestreos de nieve superficial para evaluación de microplásticos y microfibras de origen antropogénico presentes en la localidad. Estos muestreos se realizaron en zonas prístinas con mínimo impacto humano.” Los Dres. Roldón y Jaña recolectaron muestras para detectar compuestos perfluorados (CPF) en un proyecto liderado por el Dr. Cristóbal Galbán de la Universidad Mayor. A su vez José Jorquera y Noe van Alphen de la USACH recolectaron muestras para análisis de carbono negro, a cargo del investigador Raúl Cordero de la USACH.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista