Enero 2025: Santiago a Mil llega a Lo Barnechea con la obra “Carnaval de los animales” y el ballet de flamenco de Andalucía

Las dos presentaciones gratuitas para el público se realizarán el martes 14 y el miércoles 15 de enero, en una experiencia abierta a todo público que une diversas disciplinas de las artes escénicas: teatro, música clásica, animación y danza. 

Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, presentarán dos montajes que se realizarán durante enero: la obra familiar “Carnaval de los animales”, de la compañía La Llave Maestra y “Tierra bendita”, del Ballet Flamenco de Andalucía.

Santiago a Mil es una iniciativa a cargo de Fundación Teatro a Mil, quienes han gestionado y coordinado, a lo largo de 32 años, el proyecto de artes escénicas más importante a nivel nacional, el cual incluye una amplia oferta artística, plástica y gráfica que se toma las calles de la capital y de diversas ciudades del país. En este contexto, las obras que exhibirá la Corporación Cultural de Lo Barnechea están pensadas para entregar una experiencia abierta a todo público, que cohesiona diversas disciplinas: teatro, música clásica, animación y danza.

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explica que la propuesta de este año combina lo clásico con lo tradicional con una mirada contemporánea. “Tal como en versiones anteriores, queremos iniciar este 2025 con cultura y en familia, por eso invitamos a los vecinos y vecinas a vivir una experiencia significativa, única, con dos muestras artísticas que han recorrido ciudades de todo el mundo y que nos invitan a hacer una pausa y disfrutar de una propuesta innovadora para niños, jóvenes y adultos”, comentó.

“El público se va a sorprender, primero porque va a poder ver en vivo la apuesta teatral y familiar de El Carnaval de los Animales, con música clásica en vivo, con piezas reconocibles por grandes y chicos, acompañadas de una gran historia. Respecto al Ballet de Andalucía, queremos que sea una fiesta. Que se parezca lo más posible a la feria de Sevilla, un abanico de la tradición flamenca, que las personas pueda ir a bailar que vayan con sus mantones, abanicos, y trajes de lunares para disfrutar esta tremenda obra Tierra Bendita”, señala Carmen Romero, Directora General de la Fundación Teatro a Mil.

La puesta en escena de las obras, que contará con la colaboración de Cenco Portal La Dehesa, consiste en:

Martes 14 de enero – “El carnaval de los animales”: Obra a cargo de la compañía hispano-chilena “La Llave Maestra”, reconocida por su trayectoria en el teatro visual y de objetos. La famosa suite musical, creada por el compositor Francés Camille Saint Säens, cobra vida en un sorprendente concierto visual, que fusiona música clásica con teatro de objetos, incluyendo animación, danza, máscaras, teatro físico y teatro de sombras. Elefantes, tortugas, cisnes, ballenas, medusas, jirafas, libélulas, mantarrayas y las más insólitas criaturas del reino animal se toman el escenario en un alucinante viaje de movimiento, formas y objetos que transportarán al espectador hasta el corazón del mundo animal. Además, el espectáculo contará con una orquesta en vivo interpretada por la Orquesta de la Fundación Música para la Integración.

Más información en https://lallavemaestra.com.es/

Miércoles 15 de enero – “Tierra bendita”, del Ballet flamenco de Andalucía: Presentación situada entre la tradición y la modernidad, mezclando escenas del siglo XVIII con lo contemporáneo. Tierra Bendita ofrece un mundo sin tapujos ni vergüenzas, que pone en valor las nuevas generaciones. La puesta en escena del Ballet Flamenco de Andalucía tiene, además, la dirección de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza en España 2021. La pieza es un trabajo minucioso, lleno de matices, que cambia las estructuras pero respeta la forma, sin el yugo a ninguna de las disciplinas expuestas y trabaja de tal manera que todas y cada una de las partes se pueden sostener independientes por sí mismas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista