Empresario amigo de Milei toma control de una mina de oro en Argentina
Eduardo Elsztain administra el hotel Presidente, dónde Milei vivió su primer mes como jefe de Estado, tras haber montado allí su búnker electoral, y, luego el centro de operaciones del Gobierno argentino.
El empresario argentino Eduardo Elsztain, dueño del conglomerado IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) y amigo personal del presidente Javier Milei, tomó este martes el control accionario de la minera australiana Challenger Gold (CEL), a cambio de 6,6 millones de dólares.
«Challenger Gold ha completado una colocación estratégica de 6,6 millones de dólares en una entidad controlada por Eduardo Elsztain, quien ahora se convierte en el mayor accionista con una participación del 12,7 por ciento», informó la corporación en un comunicado.
En su vasta cartera de negocios, Elsztain administra el hotel Presidente, dónde Milei vivió su primer mes como jefe de Estado, tras haber montado allí su búnker electoral, y, luego el centro de operaciones del Gobierno argentino, generando polémica por el nulo registro de entradas y salidas y, también, porque nunca se aclaró cómo le fue abonado al empresario.
Elsztain había hecho su primer ingreso a la firma australiana tras haber adquirido un cinco por ciento de la participación con un desembolso cercano a los 3,6 millones de dólares.
«Challenger Gold afirma que este flujo de caja se destinará a la construcción del proyecto de oro Hualilan», esgrimió la empresa en el escrito.
El llamado proyecto Hualilán piensa convertir en recurso una posible reserva de 450.000 toneladas de material que contienen un número aproximado de 85.000 onzas de oro y 495.000 onzas de plata.
Elsztain ingresó al mercado inmobiliario -que hoy lidera- a través de la creación de shoppings en la Ciudad de Buenos Aires; en la actualidad, posee una veintena en diferentes ciudades del país, entre muchas otras propiedades.
Además de IRSA, también maneja Cresud, la empresa líder agropecuaria de Argentina, dedicada a la compra-venta de campos y a la producción de los mismos; se estima que posee cerca de un millón de hectáreas productivas en la octava nación más grande del mundo.