Corte de Apelaciones admite demanda colectiva de Odecu contra las Isapres por cobros excesivos
Cabe destacar que esta demanda colectiva aborda una deuda de las Isapres con sus afiliados que es distinta a la regulada por la Ley Nº 21.674, conocida como la “Ley corta de Isapres”.
La Corte de Apelaciones de Santiago ha ratificado la admisibilidad de la demanda colectiva interpuesta en contra de las Isapres Banmédica, Cruz Blanca, Consalud, Colmena Golden Cross, Vida Tres y Nueva Masvida.
Este fallo confirma que la acción colectiva presentada por ODECU, según los demandates, es el mecanismo institucional adecuado para exigir la restitución de los cobros en exceso efectuados por las Isapres a todos sus afiliados, evitando así las miles de demandas individuales que se han interpuesto hasta el momento por las alzas de los planes de salud.
La sentencia de la Corte establece que la demanda por la restitución de los cobros excesivos, originados por la falta de disminución en los precios de las pólizas de los contratos de salud, es procedente en el marco de un juicio colectivo. Esto contradice la postura histórica de las Isapres, quienes han sostenido que la Ley de Protección al Consumidor no es aplicable en este ámbito debido a la existencia de una legislación especial.
“Este fallo inédito valida nuestra interpretación y abre la puerta para que la jurisprudencia que respalda las restituciones a nivel individual pueda ahora beneficiar a todos los consumidores perjudicados,” afirmó Stefan Larenas Riobó, presidente de ODECU. “Es un paso crucial para proteger los derechos de los afiliados y garantizar que se les retribuya lo que corresponde por los cobros indebidos realizados por las Isapres”.
Para más información sobre este caso y los avances legales, ingrese a www.odecu.cl o puede contactarte con el abogado de la demanda, Esteban Barra al número +56 9 775 89374 y al mail ebarra@bacs.cl.
Para conocer el fallo, ingrese aquí